Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

AN aprueba acuerdo que celebra la reapertura de la frontera

Diputados propusieron acompañar el proceso de reapertura total de la frontera Venezuela-Colombia

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de Acuerdo en celebración de la reapertura de la frontera Colombo Venezolana

En su intervención, la primera vicepresidenta de la AN, Iris Varela, expresó que la expectativa que se tiene sobre la reapertura de la frontera es que ésta debe beneficiar tanto a los venezolanos como a los habitantes del vecino país.

«También debe beneficiar a los hermanos colombianos y en este acuerdo debemos considerar que aún hay detalles que finiquitar como el de restituir el paso vehicular en 100%» dijo.

Señaló además que, «con la dirección certera del Presidente Nicolás Maduro, su resistencia, estamos hoy viendo los frutos de la reapertura de la frontera».

Por otra parte, Varela expresó su agradecimiento al presidente de Colombia. «Agradecemos a Petro que esté honrrando lo que ofreció en su campaña electoral», dijo, recordando al respecto que la mayoría de los candidatos presidenciales querían abrir la frontera porque entendieron que más de beneficiarlos los afectaba.

Propuestas parlamentarias

Por su parte el diputado Julio Chávez expresó la necesidad de mantener un monitoreo constante en la frontera.

«Hoy celebramos esta reapertura estamos reivindicando ante la historia el proyecto de Miranda y el legado del presidente Chávez. Se trata de retomar el verdadero camino de la integración, y avanzar en la declaratoria de América Latina», dijo.

Destacó que este debe ser un proceso gradual y consensuado, que tome en cuenta las caracteristicas migratorias y de seguridad, sin descuidar la presencia de grupos irregulares y de las poderosas bases norteamericanas.

«Proponemos desde la Asamblea acompañar el proceso de restablecimiento de relaciones por la frontera a través de políticas públicas concretas para establecer una politica firme de seguridad. No olvidemos que existen tratados de libre comercio que pueden llegar a afectar la economia venezolana», dijo.

De igual manera el diputado Luis Augusto Romero advirtió que ahora, después de la reapertura, viene un camino lleno de acechanzas, porque hay intereses oscuros que atentarán contra esta iniciativa de tener un ambiente de paz.

«La voluntad política está presente en ambos gobierno y el Ejecutivo venezolano debe agilizar los procesos para que se restablezcan 100 %», culminó.