Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

AN de Ecuador derogan por ‘lesiva’ la reforma tributaria de Lasso

La Asamblea Nacional (AN) de Ecuador, Parlamento unicameral de esa nación suramericana de mayoría opositora al presidente de ese país, el banquero Guillermo Lasso, aprobó un proyecto de ley para derogar la reforma tributaria que decretó el mandatario hace un año.

Durante la sesión, los parlamentarios argumentaron que la ley vigente provoca perjuicios económicos a la clase media y sectores populares; por tanto, la calificaron como «lesiva».

Trascendió, según comunicado el Parlamento ecuatoriano, que durante el debate en la AN intervinieron nueve parlamentarios que señalaron los perjuicios económicos contra la clase media y los sectores populares con la referida ley de Lasso y agregaron que no hay impedimento legal para que el Ejecutivo derogue la norma que calificaron como dañina para la economía y para los contribuyentes.

Con 100 votos a favor y 13 en contra de los 129 presentes en el hemiciclo, el Parlamento procura dejar sin efecto la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19″, vigente desde el 29 de noviembre de 2021.

La reforma tributaria entró en vigor por decreto-ley presidencial luego que la AN no logró los votos para desestimarla. El decreto-ley vigente, según informó en octubre de 2021 el Ministerio de Economía y Finanzas, «ha sido elaborado recogiendo las sugerencias de varios sectores y políticos del país» y tiene como objetivo recaudar 1.900 millones de dólares en los dos primeros años de vigencia, ´recoge RT.

La normativa impulsada por Lasso estableció cambios en los instrumentos de recaudación que, en criterio de la mayoría de los parlamentarios ecuatorianos, iban en detrimento de los menos pudientes. Las modificaciones se realizaron de cara a la deuda adquirida por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional por monto de $6.500 millones.

Los cambios vigentes desde el 29 de noviembre de 2021 modificaban los impuestos a la Renta, al patrimonio, a la herencia, al Valor Agregado —eximiendo de este a algunos productos y gravando otros—, a Consumos Especiales; así como la regularización de activos en el exterior.

Por ejemplo, la reforma tributaria modificó los rangos de los impuestos a la renta para las personas y reducía dramáticamente las deducciones en gastos, de $14.000 a $5.000.

La asambleísta Noemí Cabrera, del grupo parlamentario de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), aseveró que, después de un año de la vigencia de la ley, no se han evidenciado los beneficios para los ciudadanos que, por el contrario, se han visto afectados al tener que pagar más impuestos, reseñó VTV.