Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Asciende a más de 2.600 cifra de muertos por sismos en Türkiye y Siria

El fuerte sismo que en la madrugada de este lunes afectó a Türkiye y Siria, así como las réplicas y otro fuerte movimiento telúrico registrado más tarde en horas de la mañana, han dejado un saldo de más de 2.600 víctimas fatales.

En concreto, se han registrado 1.651 muertos en Türkiye y al menos 1.000 fallecidos en Siria.

La autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Türkiye detalló que, además, se registran 8.533 heridos y se contabilizan 2.834 edificios derrumbados, por lo que se espera que el número de víctimas fallecidas aumente, cita un despacho de la agencia AFP.

Para las labores de búsqueda y rescate, la AFAD mantiene desplegado un total de 9.698 trabajadores y 216 vehículos fueron enviados a las regiones afectadas por el desastre.

Por su parte, el ejército turco también envió personal de las provincias de Estambul, Ankara e Izmir, con 18 aviones, dijo un comunicado militar. Añadió que 500 comandos y 600 soldados fueron enviados a la provincia de Malatya, mientras que el Comando General de Gendarmería desplegó 200 soldados en la provincia de Adana, refiere la agencia de noticias Xinhua.

Pese a todo el despliegue, las acciones se encuentran obstaculizadas por la condiciones climáticas que se registran en Türkiye.

Hasta los momentos, Türkiye emitió alerta nivel 4, en donde se incluye la solicitud de ayuda internacional.

Tras este hecho, el presidente de la nación, Recep Erdogan, señaló que ya se ha recibido ofertas de ayuda de aproximadamente 45 países.

Duelo Nacional en Türkiye

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto. 

El presidente Erdogan señaló que la medida se mantendrá hasta el 12 de febrero.

«Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras», dijo Erdogan en su cuenta en la red social Twitter.

6 Şubat 2023 tarihinde ülkemizde meydana gelen depremler sebebiyle yedi gün süreyle millî yas ilan edilmiştir. Bütün yurtta ve dış temsilciliklerimizde 12 Şubat 2023 Pazar günü güneşin batışına kadar bayrağımız yarıya çekilecektir. pic.twitter.com/WsXvTpyr6y

— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) February 6, 2023

A esto se le suma, el cierre durante una semana de los colegios en las diez provincias más afectadas.

Ayuda internacional para hacer frente al terremoto

Varios países e instituciones internacionales, manifestaron este lunes sus condolencias y disposición para enviar ayuda humanitaria a Türkiye.

Entre los países que ofrecieron ayuda se encuentran España, Japón, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Líbano, Alemania, Rusia, República Checa, Francia, Pakistán y China.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) participa en tareas internacionales masivas para ayudar a lidiar con los devastadores daños del terremoto y mantiene contacto con las autoridades de Ankara.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó su disposición para ayudar a Siria y Türkiye a superar las afectaciones generadas por el terremoto.

«La ONU está plenamente comprometida a apoyar la respuesta. Nuestros equipos están sobre el terreno evaluando las necesidades y prestando asistencia», declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, reseñó la organización en su sitio web.

Asimismo, instó a la comunidad internacional a contribuir con la asistencia a las miles de familias afectadas por el sismo, y destacó que estas zonas ya sufrían condiciones de vulnerabilidad.

«Contamos con la comunidad internacional para ayudar a miles de familias afectadas por esta catástrofe», exhortó.

Los países han enviado brigadistas y miembros del Ejército, para que ayude en las labores de búsqueda y rescate.