Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Autoridades de Sucre en alerta ante el virus influenza aviar AH5N1

El gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, exhortó a la colectividad que habita en las comunidades pesqueras y urbanismos ubicados en la Troncal 009, adyacentes al Golfo de Cariaco y Paria, a estar atentos ante la declaración de alerta que mantiene el Gobierno nacional en 5 estados del país, por la presencia del virus influenza aviar AH5N1.

«Hacemos la alerta a todo nuestro poder popular, a ese pueblo pescador que está en los consejos de pescadores de las diferentes localidades costeras», manifestó el gobernador.

Asimismo, instó a la ciudadanía, en especial a los pescadores, a informar a los especialistas en la sede del Ven 911, en Cumaná, a través de los números telefónicos 0293 – 4510529 y al 0293 – 451633, sobre la existencia de aves en deceso en la región.

«Ahí hemos definido un equipo especializado, un equipo de protocolo para atender a alguna especie que encontremos sin vida. Es decir, donde usted vea un pelícano muerto, no se acerque, marque desde su teléfono al Ven 911», precisó.

En vigilancia de pelícanos frente al virus AH5N1

En este contexto, el mandatario regional, refirió que la gripe aviar ha tenido incidencias en los pelícanos en el municipio Peñalver del estado vecino Anzoátegui, razón por la cual, instó a la población sucrense a mantenerse en alertas ante la conducta de estas aves que se ubican específicamente en zonas cercanas al mar.

«Ya hay la presencia de los síntomas y por supuesto el destino mortal de cada una de estas especies de este municipio. De igual manera, nosotros queremos alertar a la colectividad sobre este virus que azota estas regiones del país y que por un lapso prudencial de 90 días estaremos bajo un período de cuarentena», expresó Pinto.

Asimismo, la máxima autoridad de la entidad oriental, aseguró que el virus influenza aviar AH5N1 no afecta a las especies de mar como mariscos, moluscos, pescado, entre otro. Esto ante la matriz negativa de opinión generada en la ciudadanía por la aparición de la gripe aviar.

«Para el consumo humano del recurso hidro biológico como mariscos, frutos de mar, moluscos y el pescado en general, no existe ningún peligro y por ende ningún riesgo para la salud humana», dijo.

Descartarán posible incidencia en Santa Fe

Reiteró que en el poblado de Santa Fe, ubicado en la parroquia Raúl Leoni del municipio Sucre, se alertó sobre una incidencia en la localidad. Sin embargo, afirmó que todo el equipo técnico y científico realizará las evaluaciones pertinentes para afirmar o descartar que se trate de una infección por gripe aviar.

Subrayó que sostuvo un encuentro con los entes adscritos al Ministerio de Pesca, Ministerio de Ecosocialismo, Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (CENIPA), Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), conjuntamente con biólogos marinos, para afinar estrategias que garanticen la protección de la población y de la especie animal (pelícano).

Enfatizó que emprenderán en las zonas costeras de la región oriental campañas preventivas y formativas sobre el virus de influenza aviar.

Resaltó la importancia de que la población sucrense que hace vida en las localidades pesqueras, estén prevenidos sobre los cambios de conducta de las aves.

«Hay suficientes indicios que permiten que las personas reflexionen sobre los cambios de conductas extraños que adoptan las aves a consecuencia de esta afectación. Si usted ve un ave nadando sobre su propio eje ese pelícano seguramente esta infectado y su participación es muy importante para cortar la cadena de propagación del virus», puntualizó.