Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Beijing acusa a EEUU de inflar poderío militar chino

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei, informó este martes que el reciente informe del Pentágono sobre las capacidades bélicas de China, tergiversa la estrategia militar de Pekín y su política de defensa nacional.

Explica que el Pentágono formula hipótesis sin fundamento y es claramente injerencista en relación con el asunto taiwanés, señala Sputnik.

«Es el viejo truco de inflar la llamada amenaza china. Hemos expresado un repudio enérgico y presentado una nota severa a Estados Unidos», publicó Tan en la red social WeChat.

Ni hegemonia ni expansión

El portavoz reafirmó que China no busca hegemonía o expansión e instó a Estados Unidos a superar la mentalidad de la Guerra Fría.

El funcionario chino además aseveró que la modernización de la tríada nuclear estadounidense contribuye a la escalada del conflicto entre las potencias nucleares.

Tan Kefei añadió que Estados Unidos también está proliferando las armas nucleares a través de una asociación trilateral de seguridad entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. El país norteamericano debería analizar en profundidad y reflexionar sobre su propia política nuclear, subrayó, añadiendo que China, por su parte, mantiene sus propias fuerzas nucleares al «nivel mínimo necesario para la seguridad nacional».

En un informe publicado a finales de noviembre pasado, el Pentágono habla sobre la situación del poder militar chino en el que se afirmaba que China podría acelerar la modernización de sus fuerzas nucleares y producir unas 1.500 cabezas nucleares para 2035. El documento asegura también que el Ejército Popular de Liberación ha pasado a una actuación más peligrosa, coercitiva y agresiva en la región del Indopacífico.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, afirmó en sus comentarios sobre el informe del Pentágono que Estados Unidos estaba avivando la «amenaza china» con el fin de encontrar una excusa para aumentar su arsenal nuclear y mantener la hegemonía militar.

Informe del Pentágono

Según el documento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, China quiere «expandir su poder y modificar el orden internacional», según reseña EFE.

En este sentido, señala que «China está intentando establecer un nuevo orden en lugares donde «aviones y barcos internacionales han operado en el espacio aéreo y vías marítimas internacionales por décadas».

El informe destaca el papel cada más relevante del Ejército Popular de Liberación (EPL) como instrumento para conseguir las metas de China y adoptar acciones más agresivas en la región del Indopacífico.