Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Buque portacontenedores sufrió conato de incendio en el Canal de Panamá

Cape Kortia.

Un buque portacontenedores con bandera de Malta sufrió un “conato de incendio” en el canal de Panamá, sin causar víctimas, el segundo siniestro con fuego en la vía interoceánica en las últimas seis semanas, informaron las autoridades.

“El Canal de Panamá informa que esta mañana [del lunes] el buque portacontenedores ‘Cape Kortia’, en maniobras hacia el puerto de PSA [próximo al Pacífico], registró un conato de incendio en su cuarto de máquinas”, señaló la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

“Debido al accidente registrado en este buque (…), otro barco resultó afectado”, pero “no se reportan heridos”, añadió la ACP, sin dar detalles sobre la otra nave.

El “Cape Kortia” es un portacontenedores de 330 metros de eslora y se dirigía al puerto panameño de Rodman, en el canal, desde el puerto peruano del Callao, según fuentes navieras.

Una vez apagado el fuego, el buque fue remolcado hasta un muelle del puerto de Rodman o PSA, situado en la margen occidental del canal (que corre de norte a sur), a un par de kilómetros de donde sufrió el percance, anunció la ACP pocas horas después.

“La vía de acceso del Pacífico ha sido despejada […] luego de que el ‘Cape Kortia’ fuera remolcado hacia el muelle de PSA […], lo que evitó afectaciones al paso de buques saliendo o entrando a la vía acuática”, indicó la ACP en un segundo comunicado.

Agregó que apenas se dio la alarma, “se activaron los procedimientos de seguridad por parte de los equipos del Canal y el conato de incendio fue controlado” rápidamente.

El siniestro, ocurrido en las cercanías del famoso Puente de las Américas, que une ambas riberas del canal en la capital panameña, se desató seis semanas después de otro principio de incendio en máquinas de la Esclusa de Miraflores, que es visitada cada día por centenares de turistas de todo el mundo.

Las esclusas son enormes cámaras de concreto que se llenan o vacían de millones de litros de agua para elevar o bajar a los buques en su paso por el canal. Esta vía que une el Atlántico y el Pacífico mueve el 5% del comercio marítimo mundial.

Construido por Estados Unidos, el canal de 80 kilómetros entró en operación en agosto de 1914. Entonces era la mayor obra de ingeniería del mundo.

AFP