Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cada año se diagnostican más de 14 millones de nuevos casos de cáncer

La Sociedad Anticancerosa se une a la celebración el 4F del Día mundial contra el cáncer. Iluminarán el Obelisco de la Plaza Altamira de color naranja, que identifica en el mundo la lucha contra el cáncer

El Día mundial de la lucha contra el cáncer se celebra el 04 de febrero de cada año, como iniciativa de la Unión para el control Internacional del Cáncer (UICC), organismo que “apoya a la comunidad del cáncer para reducir la carga global del cáncer, promover una mayor equidad, y garantizar que el control del cáncer continúe siendo una prioridad en la agenda mundial de salud y desarrollo”.

Por ello la UICC desarrolla campañas trianuales específicas para prevenir el cáncer en el mundo y en este momento está vigente la de 2022–2024, cuyo lema es “Cerrar la brecha de atención contra el cáncer”, para reducir las desigualdades que existen en el acceso a servicios oncológicos de calidad en todo el mundo, “por unos cuidados más justos y equitativos”, cuya finalidad acercarse a un mundo donde nadie muera de un cáncer prevenible o sufra innecesariamente, y donde todos tengan acceso a la atención del cáncer que necesitan.

Esta iniciativa tiene resonancia en Venezuela a través de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), integrante de la UICC, que también destaca la importancia de la detección temprana y trabaja en ello para combatir las consecuencias de esta enfermedad, y que para celebrar ese Día van a iluminar el Obelisco de la Plaza Altamira de color naranja, que identifica a la lucha contra el cáncer de la UICC, encendido que va a replicarse en todo el mundo.

El gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra, indicó que la celebración es el 4 de febrero pero que extenderán la conmemoración a todo el mes desarrollando actividades científicas, educativas, informativas, preventivas y de acompañamiento para pacientes oncológicos y sus familias.

Esto incluye una agenda especial de las clínicas móviles en las comunidades, programa de operaciones planificadas en el marco del programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO), y una promoción de precios especiales en la Clínica de Prevención del Cáncer para estimular a que la gente acuda a hacerse las pesquisas.

La UICC es la organización más antigua de cáncer en el mundo y la integran 1.500 miembros u organizaciones públicas y privadas de más de 172 países, que persiguen el objetivo único de crear conciencia social y colectiva de la magnitud del cáncer en el mundo, destacando la importancia de la detección temprana, para lograr disminuir la morbilidad y mortalidad por este padecimiento en sus distintas manifestaciones.

Se estima que cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes.

Cerrar la brecha

Esta campaña de la UICC está diseñada en tres bloques anuales: el primer bloque 2022 se trató de crear conciencia en la población, llevando a todos los países el mensaje sobre las necesidades de tomar cuidados preventivos, de la educación, de crear conciencia, de involucrar al público en general y a los médicos en esta campaña.

El segundo bloque que corresponde a este año 2023 hace énfasis en tomar acciones más específicas a través de tres grandes protagonistas: la sociedad civil, los proveedores de salud y los médicos, para que estos tres grupos logren crear un mensaje que vaya al público en general, para que educadamente e informadamente tomen acciones preventivas para el cáncer, “porque es curable si lo diagnosticamos a tiempo”.

Saavedra resaltó la importancia de que se tomen acciones oportunas “la idea es transmitir a la mayor cantidad de población posible que el cáncer no es sinónimo de muerte, porque con la tecnología actual, con los medios que disponemos podemos diagnosticar tempranamente, mejorar la calidad de vida, curar muchos cánceres, y reintegrar a los pacientes a la vida normal”.

Y el tercer año de la campaña en 2024 será para llamar la atención a los entes reguladores a nivel mundial y regional, a los estados, a los gobiernos, sobre la necesidad de invertir en cáncer, hacerles comprender que se puede disminuir la mortalidad a través de tres grandes estrategias: información y educación (para que la gente pueda tomar acciones preventivas tempranamente); diagnóstico temprano (porque si se hace temprano mejora la sobrevida), y tratamiento oportuno (luego del diagnóstico temprano tener acceso al tratamiento adecuado y oportuno).

Explicó el doctor Saavedra que la inversión en cáncer es fundamental y está comprobado que “los países que han invertido en cáncer como Estados Unidos y el norte de Europa, han logrado disminuir la mortalidad por esta causa entre 0,8 a 1,2% todos los años.

A su juicio, en Venezuela es necesario realizar un gran impulso en todos los niveles para mermar los índices de mortalidad a causa de esta enfermedad, «en educación, prevención, pesquisa, diagnóstico, tratamiento, y cuidados paliativos, en toda la cadena. Por eso es fundamentalmente que la estrategia de la UICC se aplique a todos los países, incluyéndonos”, destacó.