Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Celebrarán a todo dar los 262 aniversario de Maturín

En el marco de las actividades del 262 aniversario de la ciudad de Maturín, la Gobernación de Monagas junto a la alcaldía de Maturín programaron una agenda festiva para el disfrute de los maturineses, reseñó el Instagram de la alcaldía.

Dentro de las actividades que se tienen previstas para la celebración está una misa especial en la iglesia de San Simón, seguida de una galería fotográfica denominada «Salón 7 de diciembre», así como reinado, actividades deportivas, culturales, concierto y encendido de la Navidad.

«Para el aniversario de nuestra querida Maturín le daremos muchas sorpresas a nuestra gente, pero hoy me permito anunciar algunas de ellas, así que les aviso que Maturín tendrá una Fiesta Internacional de San Simón», dijo.

Por su parte, la alcaldesa de esta jurisdicción, Ana Fuentes, manifestó que «darán inició a la celebración a primera hora del miércoles 7 de diciembre, con una misa en la Catedral «Nuestra Señora del Carmen».

El regalo especial que recibirán los maturineses es la rehabilitación del Santo Templo y será allí donde ejecutará el encendido oficial de las luces de Navidad de la Sultana del Guarapiche.

«Tenemos grandes sorpresas en este aniversario de nuestra querida Maturín, porque queremos ofrecer a nuestro pueblo esos escenarios para el sano disfrute, compartir y fortalecimiento de las tan arraigadas y tradicionales costumbres decembrinas», puntualizó.

Actividades por el aniversario de Maturín

Presentarán eventos culturales y deportivos para el disfrute de los residentes de cada una de las 10 parroquias de la municipalidad.

Realizarán exposición fotográfica de identidad maturinés, este 7 de diciembre, en el Instituto de la Cultura del estado Monagas (ICUM).

Además, celebrarán la tradicional Fiesta de San Simón, con corte internacional, para ello fijaron un reinado con candidatas de las 10 parroquias de la ciudad.

Y cerrarán con un gran concierto en la avenida Juncal, este viernes 9 de diciembre, donde participarán artistas regionales, nacionales e internacionales tales como Billo ‘s Caracas Boys, Afro Criollo, Aran One, Gio Fernández, Los Cadillac’ s, Magic Juan y Jorge Celedón.

Maturineses hablan

El analista Hugo Salas, oriundo de Maturín, recordó que la ciudad distinta, conocida así por los capitalinos, fue fundada el 7 de diciembre de 1.760, por el fraile Capuchino Lucas de Zaragoza como Pueblo de misión de indígenas Guaraunos.

«Dicha fecha fue confirmada como fundación definitiva por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. El pueblo tenía por nombre San Judas Tadeo de Maturín».

Indicó que en 1856 se creó la Provincia de Maturín, separada de la de Cumaná.

Para 1864 se ratificó el Estado Maturín y para 1879, Monagas formó parte del Estado de Oriente, y más tarde, entre 1891 y 1898, del Gran Estado Bermúdez. 

En 1904, Maturín era la capital del distrito Monagas del Estado Bermúdez, cuya capital era Cumaná.

Por otro lado, Martha Oliveira, amante de la historia reveló que Maturín ha sido unas de las ciudades más nombradas en todo el país por todo sus paisajes y bellezas naturales y que además la representa su cultura y gastronomía.

«Orgullosa porque a mis 66 años celebraré los 262 júbilos de mi Maturín distinta», expresó.