Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Celebrarán en Trujillo coronación canónica de Nuestra Señora de la Paz

Con una misa solemne, oraciones y cantos el sábado ocho de octubre, la feligresía junto a la iglesia católica celebrará los 40 años de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Paz, patrona del estado Trujillo.

En rueda de prensa, el párroco de la iglesia Catedral presbítero Gustavo Godoy, manifestó que, luego de dos años de pandemia por covid-19, en esta oportunidad los devotos de la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Paz, podrán participar, con las medidas de bioseguridad, en esta celebración mariana llena de fe y devoción.

Asimismo, explicó que en la religiosidad popular los trujillanos tienen el orgullo y privilegio de tener a la Santa Patrona coronada por aprobación del Vaticano en el año 1982.

«Pocas de las imágenes tradicionales que hayan sido coronadas canónicamente. Hay tres tipos de coronación: primero, la coronación pontificia aprobada por la Santa Sede, nosotros tenemos el privilegio de haber sido aprobada por su santidad San Juan Pablo II en el año 1982 y la corona reposa en la catedral de Trujillo; la segunda, es la coronación diocesana, en la cual el obispo emite un decreto diocesano; y tercero, una coronación litúrgica que la puede hacer un canónico, un presbítero con un permiso oficial del obispo», expuso.

El padre Godoy, aseguró que desde la iglesia católica se ha querido dar a conocer esta devoción mariana tan importante, la cual desde hace 452 años «ha traído grandes bendiciones al estado Trujillo, es una de las imágenes más antiguas que llegó a Venezuela».

En este sentido, invitó a todo el pueblo cristiano católico que peregrina en Trujillo a participar en los actos litúrgicos, previstos para celebrar los 40 años de la coronación canónica de la santa patrona del estado.

Programación especial para celebrar la coronación

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Nuestra Señora de la Paz, Atilia Villegas, detalló la programación prevista para este sábado, la cual iniciará con la misa pontifical presidida por el obispo José de la Trinidad Fernández Angulo, quien precisamente ese día cumple un año de haber asumido la Diócesis del estado Trujillo.

«A las tres de la tarde tendremos el rezo de la Misericordia, luego el concierto de alabanza y oración dirigido por el padre Pedro Terán, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá de Pampán. El domingo nueve de octubre, a partir de las 10 de la mañana, tenemos la solemnidad por los 465 años de la fundación de Trujillo, los 65 años de la Diócesis de Trujillo, 66 años de la Casa Hogar Monseñor Carrillo y 55 años del Seminario Mayor Sagrado Corazón de Jesús», apuntó.

Villegas, resaltó que la celebración culminará con el recorrido en caravana de la excelsa patrona por las calles del municipio Trujillo capital.

Un traje para la reina del cielo

La señora Magdali Parilli, junto a su familia, es la responsable de ofrendar el vestido que lucirá la santa patrona Nuestra Señora de la Paz en la celebración de los 40 años de su coronación canónica.

Señaló que el vestido fue confeccionado por la modista María Pineda, quien ya ha elaborado varios trajes a la santa patrona, es de color blanco con pedrería y muchos brillantes, también tiene algunos símbolos marianos propicios de este aniversario.

«El vestido fue hecho con mucho amor y dedicación. Por más de 21 años he sido una de las cargadoras de la virgen. María Virgen de la Paz nos ama tanto como ama a su hijo. Me siento muy feliz de acompañarla en esta fecha tan memorable», expresó.

Flores para la patrona religiosa

Entretanto, el encargado de la comisión de ornato y decoración de la iglesia Catedral, René Linares, resaltó que este acontecimiento marcó la historia religiosa y mariana del estado Trujillo hace 40 años; asimismo, ofreció detalles de los arreglos florales que acompañarán a la imagen de la santa patrona.

«Para este acontecimiento nosotros hemos estudiado, junto a los sacerdotes de la parroquia, representar lo ornamental en tres colores; el blanco porque representa la pureza y virginidad de la Santísima Virgen María; amarillo, porque vamos a extraer las riquezas de todos los arabescos que poseía la vestimenta de la Santísima Virgen para ese entonces, y el color rojo, porque representamos el amor de María a su pueblo hace 40 años cuando fue proclamada como la reina de todos los trujillanos», especificó.

De igual manera, destacó que existe una simbología que reposará a los pies de la virgen con flores de diversos tipos, pero especialmente gladiolas.

«Hay una simbología muy importante que va a reposar a los pies de la virgen en la carroza y, simultáneamente desde la parte superior a la inferior van a salir dos transversales vestidos en una gran variedad de flores con mayor énfasis en la gladiola, bajo esas mismas tonalidades, en representación de la grey trujillana caminando unida a la iglesia y que acompaña año tras año a su patrona», puntualizó.

En cuanto al lema de este año «Cuatro décadas de fe y devoción», el vicario de la Catedral Carlos Domínguez, refirió que la fe es porque «todo trujillano pide por María y ella intercede ante su hijo Jesús por todas nuestras necesidades, y devoción porque toda la Diócesis con alegría y júbilo confía siempre en María. Este año cuando celebramos los 40 aniversario de la coronación canónica le pedimos a María que nos dé el consuelo y la paz a todos nosotros», dijo.