Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Chávez eliminó dominio de USA en Venezuela

El pasado dos de febrero se cumplieron 24 años del ascenso de Hugo Rafael Chávez Frías a la Presidencia, luego de haber ganado las elecciones realizadas el seis de diciembre de 1998, con lo cual puso fin a los gobiernos del llamado puntofijismo, iniciados 40 años antes con la presidencia de Rómulo Betancourt desde 1958. Con esa victoria, Chávez puso fin a la confabulación que venía operando desde ese gobierno del fundador de AD, quien a su regreso al país traía entre sus planes convertir a Venezuela en un estado libre asociado al estilo de Puerto Rico, donde vivió dos años recibiendo asesoramiento de quien gobernaba en esa colonia norteamericana, Luis Muñoz Marín.

Hugo Chávez dio un vuelco total a la política que venía operando con dicho pacto pues en esas cuatro décadas existían comandos militares de USA dentro de los cuarteles venezolanos. Igualmente, la oficialidad venezolana hacía cursos en los cuarteles de los Estados Unidos para ser adiestrados en políticas norteamericanas. Así mismo, mantenían oficinas en muchas dependencias. Golpear esa política fue uno de los triunfos de Chávez, de quien podemos citar parte del juramento que prestó al recibir la presidencia. Veamos: “Juro ante Dios, ante la patria y ante mi pueblo, sobre esta moribunda Constitución, que haré cumplir e impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos”.

Ese dos de febrero de 1999, después de juramentar al gabinete, emitió un decreto mediante el cual convocaba a un referéndum para una Asamblea Constituyente, que no es otra que ese librito azul que precisamente levanta el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, quien se encuentra dando cumplimiento a las enseñanzas que le dejó el hombre que se fundamentó en Simón Bolívar. Cuando se están cumpliendo 24 años del ascenso de Hugo Chávez, son muchas las verdades que podríamos señalar, pero destacaremos la que lo llevó a convocar elecciones para relegitimarse el 30 de julio del año 2000 y así prestar nuevo juramento el 19 de agosto de ese mismo año. Fue gracias a esas iniciativas políticas como durante su gobierno, el pueblo venezolano desbordó las urnas electorales para ratificarlo en el mando presidencial.

Llegamos al cinco de marzo de 2013, y el hombre que se fundamentó y rescató la memoria de Bolívar, descansa en paz en el Cuartel de La Montaña, dejándonos Patria.