Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Colombia solicitó a EEUU beneficios para sus migrantes en el país

El Gobierno de Colombia presentó este martes una solicitud formal a Estados Unidos (EE.UU.) para que se considere una autorización de un beneficio migratorio temporal para los connacionales que se encuentran en el país norteamericano.

«Me gustaría solicitar formalmente al Gobierno de Estados Unidos que considere autorizar un beneficio migratorio temporal para colombianos presentes en el país bajo el programa humanitario de Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés)», se lee en una carta enviada por el embajador colombiano en EE. UU., Luis Gilberto Murillo, citado por DW.

El programa permite que los migrantes de países con conflicto puedan permanecer en Estados Unidos.

Al respecto, Murillo se refirió al conflicto armado que se registró en el país durante 60 años.

«La migración debería ser una opción o una decisión voluntaria, no una decisión de vida o muerte», escribe Murillo en la carta dirigida al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

De igual forma, en la carta, se menciona que, desde el Gobierno de Gustavo Petro se está trabajando para conseguir la «Paz Total», con el fin de que los connacionales que se encuentran en EEUU regresen a Colombia.

«Como quedó dicho, nuestro objetivo es que nuestra gente sea capaz de volver a Colombia de una manera digna si así lo eligen o que ajusten su estatus migratorio en EE. UU., si tienen las posibilidades legales de hacerlo», expresa la misiva.

Por ello, Colombia confía que el presidente Joe Biden pueda dar «ayudas para esta migración temporal».

El pasado 3 de octubre, durante la visita de Blinken a Colombia, Petro le pidió un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para las personas colombianas que están en Estados Unidos.