Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Compañías de seguros sobreviven con las pólizas de salud en Venezuela

El personal sanitario de Venezuela ha alertado en múltiples oportunidades que no cuentan con el material suficiente para protegerse de la covid-19 en los hospitales públicos del país. EFE /Rayner Peña /Archivo

Al celebrarse hoy el Día Internacional del Productor de Seguros, el equipo de 2001 consultó a dos productores sobre la situación actual del negocio de las compañías de seguros en Venezuela.

Por diario 2001online.com

El corredor de seguros, José Gregorio Pacheco, afirmó que el negocio sigue sin experimentar una mejoría significativa.

“Mientras la economía del país no salga del decrecimiento, el negocio del seguro seguirá luchando por mantenerse en pie, ante una inflación desenfrenada de los servicios médicos”.

Destacó que la gente hace sacrificios para comprar las pólizas que ve más prioritarias, como las de salud.

“Los corredores de seguros y aseguradoras actualmente sobreviven en gran parte con las primas de salud”.

Comentó que los que más se asegura es la salud y las primas van aproximadamente de $400 para un menor de edad, hasta $8.000 o $10.000 para una familia de cinco personas, depende de la edad y cobertura de las pólizas.

Acceso. Pacheco enfatizó que sigue siendo un porcentaje muy reducido de la población el que puede contratar pólizas individuales.

«Hay un sector de la población que goza de cobertura de salud gracias a los beneficios de pólizas colectivas que ofrecen las empresas a sus trabajadores”.

Precisó que asegurar un vehículo con cobertura de Pérdida Total puede costar desde $350, negocio desde $250, vivienda desde $100.

Todo depende del monto y tipo de beneficios que el cliente desee. La demanda subió 30 %.

Planes. El corredor de seguros, Luís Pereira, indicó que en Venezuela la gente sigue comprando pólizas de seguros, pero “se enfoca en salud, busca alternativas de baja cobertura, planes de $10.000, $20.000, $50.000 de suma asegurada”.

Eso crea un desequilibrio en la cartera de las aseguradoras porque las hace muy susceptibles a la siniestralidad debido a que los siniestros en salud son muy frecuentes.

Comentó que las aseguradoras se han reinventado para sobrevivir y hacen malabares para pagar a proveedores.

Los corredores también, hacen migración de cartera, algunos buscan productos más accesibles de primas más bajas.

“El corredor se mantiene, el más afectado es el que tiene poco tiempo en el mercado, el que tiene una cartera madura, amplia, puede soportar los vaivenes del mercado, hemos sobrevivido”, dijo.

Precisó que las pólizas de seguros no están tan lejanas para los venezolanos porque las aseguradoras tienen un amplio abanico de coberturas.

Por ejemplo, Seguros Mercantil tiene coberturas desde $5.000 a $200.000. Las primas mensuales pueden llegar a $90 y $120, depende la cobertura.

Las primas de seguros, sobre todo de salud, aumentaron de 30 % a 50 %.