Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Conforman equipos promotores de Consejos Feministas en Miranda

Se inició la conformación de los equipos promotores de los Consejos Feministas de las 55 parroquias del estado Miranda, bajo el precepto de garantizar la integración de todos los diversos sectores, organizaciones y movimientos de mujeres organizados de la región mirandina.

Iralva Moreno, subsecretaria de la dirección de Mujeres en la entidad, relató que los Consejos Feministas se sumarán al sistema de Buen Gobierno del 1×10 y las 3R.Nets, ideados por el Ejecutivo Nacional, para acompañar y fortalecer una fuerza organizada que permita incorporar a más mujeres al sistema de atención integral.

Aclaró Moreno que estas instancias son una demostración de fuerza orgánica de todas las mujeres militantes del feminismo popular, cuyas banderas de lucha buscan promover la Patria-Matria en pro de alcanzar la igualdad y equidad de género.

Comenzaron los encuentros 

La subsecretaría de Mujeres Miranda, Iralva Moreno, registró que previo a esta tarea de la activación de los consejos Feministas en la región ya se han consolidado tres encuentros con todas las fuerzas vivas de los 21 municipios.

«La constitución de los equipos promotores se logra afianzando la construcción colectiva e interacción permanente de las mujeres para la búsqueda de soluciones y propuestas, a fin de avanzar en la conformación de estas estructuras y seguir reforzando la agenda feminista», orientó Moreno. 

Juramentaron a las luciteñas en el Consejo “Hermanas Mirabal”

Los espacios de la plaza Bolívar del municipio Paz Castillo en Valles del Tuy acogieron a más de un centenar de mujeres, quienes fueron juramentadas durante el Primer Encuentro del Consejo Feminista “Hermanas Mirabal” en Santa Lucía del Tuy.

Alejandra Mejías, enlace parroquial del Consejo Feminista, resaltó que la Patria-Matria tiene nombre de mujer y a esto se integran las luciteñas con la visión de la consolidación del ideal bolivariano.

Describió que en esta actividad fueron juramentadas las distintas féminas que conforman los movimientos sociales y organizaciones que ahora forman parte del Consejo Feminista “Hermanas Mirabal”. Participaron representantes de la Dirección Nacional de Unamujer, Mibelys Muñoz y Leggnys Rodríguez, concejales de la patria, entre otras.

“Han transcurrido siete años para lograr construir este movimiento (…) Hoy el municipio Paz Castillo se viste de gloria, pues su capital (Santa Lucía) tiene nombre de mujer y ella es quien nos está acompañando. Somos la primera línea que irá en la solidificación y construcción del consejo feminista basado en todos los movimientos sociales que en la jurisdicción existen”, reflexionó Mejías.

Instituto de Mujer tendrá su espacio en Santa Lucía.

Para el alcalde de Paz Castillo, Víctor Julio González, fue evidente la alegría por la gran asistencia de mujeres que conforman los distintos movimientos sociales como: Clap, Movimiento Somos Venezuela, Parto Humanizado, Educación, PSUV, entre otros.

“El 98% de los jefes territoriales y voceros que conforman los Clap están conformados por mujeres; de allí la importancia del trabajo que vienen ejecutando a favor de sus comunidades”, reafirmó.

El alcalde anunció la inauguración de la nueva sede oficialmente del Instituto Municipal de la Mujer, que estará ubicada en el edificio Proveeduría, ubicada al frente de la plaza Simón Bolívar.

«El rol que cumple cada una de ustedes en la vida del hombre es fundamental (…) Cuando sostuvimos la reunión de conformación me sentí dichoso de que mujeres aguerridas que están dispuestas a defender la patria conformen el Consejo Feminista Hermanas Mirabal”, reconoció González. 

Presentan plan especial de igualdad de género.

La Secretaria de la Mujer, Andreína Tarazón, presentó el plan regional especial de igualdad y equidad en Miranda donde planteó sobre las políticas públicas dirigidas a establecer programas que garanticen la protección y la no discriminación de la mujer en todos los sectores y áreas de la sociedad.

En la actividad participaron las directoras y presidentas de los institutos de la mujer en los 21 municipios de la entidad. 

«Nuestro propósito es afianzar un sistema regional de políticas públicas de igualdad y equidad  de género, donde podamos priorizar los programas que se puedan desarrollar en todas las áreas y garantizar que lleguen a los diversos sectores de mujeres», enfatizó la secretaria.  

Construcción de agenda

Tarazón rememoró que el propósito de estos encuentros con la vanguardia de las mujeres de los distintos territorios permite construir una agenda concreta y articulada como un solo Gobierno.

«El objetivo es que todas las instancias en todos sus niveles puedan estar de acuerdo en objetivos centrales sin que eso disminuya la autonomía de cada uno. Nos hemos trazado que febrero es un mes organizativo de nuestra fuerza interna para consolidar el movimiento de mujeres del estado Miranda», pormenorizó.

Tarazón concluyó que es primordial que, a partir de la presentación y discusión del plan especial, los municipios puedan revisar y dar sus aportes para posteriormente diagnosticar y ejecutar programas que den respuesta a las necesidades más sentidas de la población femenina.

Mujeres buscan promover la patria-matria en pro de alcanzar la igualdad y equidad de género.