Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cumplen plan quirúrgico pediátrico en Hospital Militar del Zulia

Inició jornada especial del Plan Quirúrgico Nacional a pacientes pediátricos, en el Hospital Militar de Maracaibo «Teniente Coronel Dr. Francisco Valbuena», para la atención de casos de varios municipios del estado Zulia.

El coronel José Manuel Medina, médico cirujano pediatra del hospital militar, explicó que la actividad es coordinada por la autoridad única de salud del Zulia, como parte del plan de respuesta a las solicitudes hechas a través de la VenApp y el 1×10 del Buen Gobierno, además de las captaciones hechas por el Ministerio de Salud.

«Se hizo una programación para operar 14 niños por día, de acuerdo a la necesidad que tenga el menor. Hay casos que requieren varias cirugías y para no repetir el proceso anestésico, se practicarán intervenciones dobles o triples en un mismo acto quirúrgico, que pueden ser hernias umbilicales e inguinales», afirmó Medina.

Explicó que en esta oportunidad las cirugías a realizar son por otorrinolaringología, como hipertróficas de adenoides de amígdalas y cornetes, por hernias, lipomas, hidrocele y varicocele; para un listado de 80 pacientes, cifra que puede incrementarse.

«Hay una cola quirúrgica muy grande debido a la pandemia de la covid-19 y por el bloqueo económico que afecta al país. Estos planes contribuyen a minimizar la deuda social y mejorar la calidad de vida de quienes son el futuro de nuestra patria», afirmó el cirujano.

¡Arrancó el Plan Quirúrgico Nacional Pediátrico en Zulia! 🧑🏾‍⚕️💟👧🏾👦🏼👶🏻

Desde el Hospital Militar de Maracaibo Teniente Coronel Dr. Francisco Valbuena, arrancó esta política inclusiva del Gobierno Bolivariano que se replicará en varios centros de salud de la región. 1/2 pic.twitter.com/Lsh29mIXGJ

— Autoridad Única de Salud del Zulia (@MPPSZulia) August 17, 2022

Atendidos en el hospital militar

Los familiares de los pacientes atendidos reconocen que estos planes de atención benefician al pueblo ya que el sistema de salud público cubre todos los requerimientos pre y post operatorios.

Yaniska Guerrero, madre de Jeferson Pirela de 7 años del municipio Santa Rita, dijo que el Gobierno nacional acompañó a su familia en todo el proceso de la operación de hernia umbilical.

Asimismo, Erika Soto, de Machiques de Perijá, detalló que en solicitud por la VenApp planteó su caso y la contactaron para canalizar la operación de su hijo de seis años, quien padecía de hernia inguinal bilateral.

«Esta aplicación es una bendición al igual que los planes de atención del Gobierno nacional, orientados para el bienestar social. Nos atendieron de forma integral para la cirugía, por lo que recomiendo al pueblo que confíe en este sistema de atención del 1×10 del Buen Gobierno», agregó Soto.

Activan plan quirúrgico en San Francisco

Para dar respuesta a pacientes del municipio San Francisco, quienes registraron su caso a través de la VenApp, fue activado en el Hospital Noriega Trigo y en el CDI Dr. Luis Felipe Salazar, el Plan Quirúrgico Nacional con la meta de resolver 240 casos este mes.

Al iniciar la jornada, se realizaron 20 intervenciones quirúrgicas que incluyen: lipomas, eventraciones y hernias inguinales y umbilicales, todas canalizadas desde la Sala Situacional de la autoridad única de salud del estado Zulia.

El director del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) El Bajo, Gian Jaramillo, detalló que de los más de 200 casos a atender, suman 150 hernias inguinales y umbilicales, 30 eventraciones y 50 lipomas, entre otros.

Atención por diversos casos

Rossana Vásquez, médico cirujano general y coordinadora del CDI Dr. Luis Felipe Salazar, informó que allí se realizaron siete intervenciones ambulatorias, en respuesta a una deuda quirúrgica, debido a las medidas que impedían a Venezuela la compra de medicinas e insumos. (Se) planifica la atención de 10 a 15 pacientes por día», resaltó Vásquez.

Quienes fueron operados manifestaron que la atención incluye consultas médicas, exámenes pre y post-operatorios, así como los insumos y medicinas gratis.

Fabiola Luzardo, explicó que hizo su reporte en la línea 58 de la VenApp y a los dos días la llamaron de la sala situacional, para iniciar el proceso de la intervención quirúrgica de un lipoma.

Por su parte, Fernando Martínez, resaltó que la aplicación VenApp, es una comunicación directa con el Gobierno nacional, creada para favorecer a la población vulnerable. «El pueblo de las catacumbas se beneficia con esta aplicación. Se debe avanzar para que más personas solucionen sus problemas de salud», acotó.