Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Datos ÚN: 64% de la gente prefiere navegar en la web por el teléfono

La semana pasada, nuestra encuesta de Datos ÚN comparaba el uso de la cámara del smartphone con el de las cámaras fotográficas tradicionales. La proporción fue de 9 – 3 aproximadamente. Es decir, por cada nueve personas que usan regularmente un teléfono inteligente, solo tres usan una cámara fotográfica. Como suele pasar en los estudios estadísticos, una parte de ese dato comparativo, por sí sola, abre una línea de observación interesante. Hablamos del porcentaje de personas que afirman tener y usar frecuentemente un smartphone: el resultado fue 91,5%.

Visto lo impactante de la cifra, el paso lógico era comparar el uso de smartphones con el de las computadoras, tanto PC de escritorio como laptops. Para comenzar a explorar el asunto, partimos de un interesante artículo publicado en el portal The Conversation en febrero de 2020 (justo antes de la pandemia), que se preguntaba si los smartphones empujaban a las laptops y PC al desuso y eventual desaparición, a propósito de algunos datos de uso y preferencia por cada dispositivo en aquel momento.

Un estudio de Statista, publicado en marzo de 2022, afirma que la distribución del tráfico web en América Latina por dispositivo es: computadora 40,73% – Smartphone 58,35% – tablet 0,86%. Ese mismo informe ubica esta distribución, en el caso de Venezuela, en 56,53% para computadora, 42,76% para smartphone y 0,68% para tablet.

Datos aportados por la plataforma Statcounter son parecidos. Dicen que la distribución del tráfico web en Venezuela en septiembre de 2022 era de 55,5% computadoras, 42,5% smartphones y 2,35% tablets.

Decidimos hacer nuestra propia medición, con base en las respuestas de nuestra audiencia. Publicamos un sondeo digital en nuestro portal web y redes sociales interrogando a la gente sobre el dispositivo preferido para buscar información en internet, así como para trabajar y estudiar, entre las computadoras de escritorio, las laptops y los smartphones. Luego les preguntamos con cuál se quedarían si tuvieran que conservar uno solamente y, por último, solicitamos su opinión sobre la idea de que los teléfonos inteligentes podrían hacer que las computadoras personales cayeran eventualmente en desuso.

Entre el lunes 3 y el jueves 6 de octubre participaron 623 personas y los resultados son los siguientes:

Depende de para qué

La primera cuestión se refiere a cuál es el dispositivo que más usa la gente, pero nosotros diferenciamos el tipo de uso para tener una comprensión más precisa de la situación. Porque no es lo mismo buscar información en internet que hacer otras actividades relacionadas con trabajo o estudio; ambas cosas pueden coincidir o no en la elección del dispositivo. Así que preguntamos primero cuál es el aparato que más se usa para buscar información en internet y, luego, lo mismo pero para trabajar / estudiar.

Agrupamos los resultados de ambas preguntas en un solo gráfico para poder apreciar las diferencias.

Obtuvimos que para buscar información en internet una muy clara mayoría, correspondiente al 61,4%, prefiere utilizar el teléfono inteligente. Poco menos de una cuarta parte, 24,7%, navega por la red mayormente mediante una PC de escritorio y 10,9% lo hace a través de una laptop o computadora portátil.

Cuando se trata de trabajo o estudio, la situación es bien distinta. Aquí 41% dice utiliza mayormente su smartphone y 37% respondió que la PC de escritorio. El restante 22% afirma que para estas actividades la mayoría de las veces utiliza una laptop.

Sumamos los datos de PC de escritorio y laptops para ver más claramente la competencia entre las computadoras y los teléfonos inteligentes.

Destaca que, en el caso de la navegación web, una mayoría de casi dos tercios (64,4%) prefiere los dispositivos móviles, mientras que 35,6% todavía hace esto por medio de una computadora. Pero, cuando hablamos de trabajar o estudiar, casi 60% emplea mayormente computador. Sin embargo, no es nada despreciable y llama mucho la atención que 41% afirme que trabaja o estudia por el teléfono celular.

Amamos los teléfonos, pero sin exagerar

La siguiente pregunta de nuestra encuesta buscaba presionar un poco más sobre la preferencia de los participantes por uno de los aparatos y medir qué tan importante dicho objeto se ha vuelto en sus vidas. Pedimos que respondieran lo siguiente: “Si tuvieras que conservar solo uno, ¿cuál de estos dispositivos elegirías?”. Las opciones eran las mismas de los ítems anteriores.

Una mayoría de 61% contestó que elegiría quedarse con su smartphone. 20,9% renunciaría a los otros aparatos por conservar su computadora de escritorio y 17,3% defendería su laptop hasta el final.

Los datos recogidos hasta este punto hacen ver que los teléfonos inteligentes tienen una gran importancia en la vida actual y son utilizados para múltiples actividades, lo cual, lógicamente, los hace ser muy valorados. Pero esto no necesariamente conduce a determinar, como sugería el artículo que citamos al comienzo de este trabajo, que las computadoras personales estarían camino a desaparecer. Al contrario, cuando hicimos esa pregunta a los participantes de nuestra encuesta, la gran mayoría, más de 66%, respondió que no.

Los llamados smartphones son, sin lugar a dudas, cada vez más importantes y útiles; son, en la práctica, la suma de un teléfono y más una computadora, dispuestos de manera que sirven para resolver múltiples tareas con el mismo dispositivo. Podría decirse que son una herramienta básica en la vida moderna. Pero las computadoras personales todavía son utilizadas en variados escenarios y juegan un papel también muy importante en las dinámicas actuales. Tal vez la evolución de los dispositivos móviles pueda con el tiempo desplazar a las computadoras de mesa en muchas áreas, pero al parecer faltarían algunos años para que esto se dé. Por lo menos así lo percibe la mayoría de la gente.