Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Democracia multilateral?

En general, la democracia es multilateral o no es. Los gobiernos unilaterales, suelen ser unipersonales y como tales tienden a ser dictatoriales. La democracia auténtica es participativa y protagónica. Aun no es un logro a celebrar. Por eso las comunas son una esperanza, una institución cuya tendencia debe ser hacia el mayor impulso de los colectivos. En Venezuela lo que creo registrar es todavía una tendencia a la democratización, encarnándose en las prácticas del presidente Maduro y otros dirigentes como Diosdado Cabello. Entre los que nos proclamamos socialistas, la democracia es aún un proceso. En todo caso, creo que la vigilancia, el fortalecimiento de la conciencia y los hábitos democráticos son todavía procesos no irreversibles. La práctica cotidiana de la democracia, es lo esencial, y es donde debemos insistir. Los discursos y los llamamientos son importantes, pero nada es más decisivo que lo que hacemos, practicamos y decimos en la militancia diaria y ese compartir permanente entre dirigentes, militantes, amigos, que no simplemente se proclamen democráticos, sino que hagan de la democracia una fe profundamente arraigada en nuestra conciencia, en nuestra alma.

Parece que hay quienes creen que la democracia es engorrosa, es lenta. Lo que suele ser así es la burocracia y sus hábitos, que entre otras consecuencias tienden a provocar retrasos, apatía, desconexión con la población y la formación de grupos que se separan de la militancia y las consultas y las informaciones se van limitando a sus allegados.

La población no se queda desconectada porque el presidente Maduro permanece suministrando informaciones y hasta donde es posible a través de la TV, suministra calor humano e información; pero no sólo usando los medios, sino visitando permanentemente las diferentes localidades. Debo decir que el PSUV existe de verdad y militantes, cuadros y dirigentes mantienen comunicación y orientación con la militancia. Debo destacar a Diosdado Cabello, que con sabiduría y humor, a través de su programa “Con el Mazo Dando” que mantiene un ininterrumpido hilo de sabiduría, humor y orientación También Diosdado se mantiene visitado el país. Pero siento que al PSUV, que parece haber mejorado, sigue en un proceso vital de definiciones y unión con el pueblo.