Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Desapareció una laguna tras sufrir la peor sequía reciente en los Andes de Perú (FOTOS)

Una oveja demacrada camina sobre el lecho seco de la laguna de Cconchaccota en la región Apurimac de Perú, el viernes 25 de noviembre de 2022. La laguna, localizada a 4.100 metros por encima del nivel del mar, ha sido una fuente habitual de trucha, de diversión para los niños entusiasmados por nadar, de belleza por el vuelo de flamengos desde lo alto de las montañas y de agua para las ovejas sedientas. Hoy, una sequía creciente ha secado totalmente la laguna. (AP Foto/Guadalupe Pardo).

Parada en la puerta de su casa bajo el sol de los Andes del sur de Perú, Vilma Huamaní mira con preocupación cómo la pequeña laguna de Cconchaccota, eje de la vida de su comunidad, se secó hasta quedar convertida en una planicie de tierra resquebrajada y rodeada de pasto amarillento.

Por AP News

Huamaní, de 38 años y madre de cuatro, recordó que en la laguna habitaban truchas, los niños nadaban, los flamencos andinos llegaban volando sobre las montañas y las ovejas bebían de sus orillas. Todo ha desaparecido.

“Totalmente se ha secado”, dijo Huamaní, quien indicó que el periodo de lluvias no ha llegado pese a que solía comenzar en septiembre. La siembra de papa -el único cultivo que crece en su aldea ubicada a 4.100 metros de altitud- se ha retrasado, por lo que sus habitantes creen que podría haber escasez de alimentos en los próximos meses. Estos días los vecinos de Cconchaccota se alimentan con las reservas que poseen del tubérculo que fue deshidratado mediante una técnica de la época de los Incas para sobrevivir durante las hambrunas.

Una corteza seca en el lecho de la laguna de Cconchaccota en la región Apurimac de Perú, el viernes 25 de noviembre de 2022. Para los expertos climáticos, la laguna se terminó secando porque tenía menos de un metro de profundidad, dependía exclusivamente del agua de lluvia y estaba sometida a una fuerte radiación solar. (AP Foto/Guadalupe Pardo).

Los expertos afirman que los Andes del sureste peruano soportan su periodo más seco en casi medio siglo. Según datos oficiales a los que accedió The Associated Press, octubre de 2022 tuvo una ausencia marcada de lluvias similar a la del mismo mes de 1976. “Es un valor récord”, dijo Yuri Escajadillo, climatólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

De acuerdo con el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI, por sus siglas en inglés) -que se usa a nivel internacional para definir sequías en una serie de escalas de tiempo- en octubre se obtuvo un valor de -2 en la región, lo que se califica como “extremadamente seco”.

La falta de lluvias afecta a más de 3.000 comunidades del centro y sur andino de Perú.

En Cconchaccota no hay agua potable, desagües, ni telefonía pese a que la región a la cual pertenece recibió 50,4 millones de dólares en lo que va del año por la explotación de una cercana mina de cobre, la novena más grande del mundo llamada Las Bambas. Los pedidos de auxilio a las autoridades, por más de dos meses, no tuvieron respuesta.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.