Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Despliegan jornada de despistaje de VIH en Guarenas

Más de 200 pruebas de despistaje y tamizaje de VIH se aplicaron a los habitantes de Guarenas, municipio Plaza

Desde la plaza Bolívar de Guarenas en el estado Miranda, se desplegó una jornada preventiva y de promoción de las enfermedades de transmisión sexual en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH.

El doctor Raúl Leonett, director del hospital Dr. Francisco Rafael Gracia de Guarenas, señaló que más de 200 pruebas de despistaje y tamizaje de VIH se aplicaron al pueblo de Guarenas, así como también la entrega de preservativos.

Resaltó que el objetivo general de esto es la promoción y la prevención de las infecciones de transmisión sexual entre ellas el VIH, que es la número uno y la más grave, a su vez, dijo que es importante que las personas se lleven el mensaje que una prueba rápida salva vida.

Además añadió que las personas que están sexualmente activas tienen que aplicarse la prueba dos veces al año, en caso de resultar positivo debe recibir de inmediato el tratamiento retroviral.

El doctor Leonett manifestó que una persona que tenga VIH puede llevar una vida totalmente normal, sin ningún tipo de problema, lo único que tendrá que tomar una pastilla al día como lo hace un hipertenso, un diabético y un asmático.

“El VIH no significa que estés enfermo ni una condena de muerte simplemente es una condición serológica con la que se puede vivir y la que se puede controlar”, acotó.

Plan de formación y prevención sobre el VIH

Leonett informó que vienen haciendo un trabajo arduo en las comunidades llevando un mensaje de promoción y prevención sobre las infecciones de transmisión sexual, especialmente del VIH.

En ese sentido, destacó que han visitado más de 15 comunidades del eje Guarenas-Guatire, donde los voceros de salud de consejos comunales recibieron talleres preventivos.

Asimismo, resaltó que se dictaron  talleres de derechos humanos y prevención del VIH  a los diferentes movimientos sociales y a trabajadores de servicios públicos del municipio, así como también a empresas privadas de la zona.

Igualmente, indicó que estudiantes de las unidades educativas de Colina Feliz y Benito Canónico recibieron formación sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Manifestó que se están haciendo un gran trabajo para salvar la mayor cantidad de vida sobre todo a los jóvenes, “con el asunto de la tecnología ellos  han despertado la sexualidad y eso trae como consecuencia un aumento de la tasa del VIH y sobre todo las infecciones de transmisión sexual”, acentuó.

Además, señaló que están desarrollando un plan de atención a las embarazadas, debido a la alta tasa de mujeres con sífilis congénita, “es decir las embarazadas viven con sífilis y por lo tanto es una causa importantísima de muerte neonatal”, dijo.

Garantizan tratamiento gratuito

Las personas que viene con VIH-Sida en el eje Plaza-Zamora-Barlovento tienen asegurado su tratamiento en la farmacia de retroviral del Hospital Dr. Francisco Rafael García, así señaló el Dr. Leonett, quien resaltó que el servicio inició con 45 personas y actualmente atienden a más de 160 pacientes.

Adicionalmente, destacó que el centro de salud tiene jornada permanente  de despistaje de VIH los 365 días al año y la prueba es totalmente gratis, “la personas no pagan ni medio, simplemente nosotros lo hacemos por amor al hombre, al ser humano y por amor a nuestra patria”, indicó.

Recuperación del Hospital Dr. Francisco Rafael García

Los trabajos de reparación del techo del centro de salud Dr. Francisco Rafael García presentan un importante avance tras sufrir filtraciones  a causa de las lluvias, así lo destacó el doctor Leonett.

Detalló que hasta la fecha se logró corregir las fallas que habían en el techo, se está iniciando el sobretecho, para luego colocar la impermeabilización.