Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Disidentes de las FARC mermarán acciones para propiciar alto al fuego bilateral en Colombia

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El frente más poderoso de los guerrilleros que se marginó del acuerdo de paz con las antiguas FARC anunció que mermará los ataques contra la fuerza pública para propiciar un alto al fuego bilateral en Colombia.

Un cabecilla de la facción disidente que no se desarmó en 2017 y se autodenomina como el «Estado Mayor Central de las FARC-EP» comunicó la decisión junto a 16 combatientes que aparecen con fusiles y vestidos de camuflado en un video publicado este viernes.

«Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las FACR-EP evitar al máximo enfrentamientos con la fuerza pública siempre y cuando no seamos atacados», dice el hombre que no se identifica.

La medida es el punto de partida para «crear un clima propicio e iniciar con el gobierno nacional los acuerdos y mecanismos para un cese al fuego bilateral», remarca el guerrillero, quien asegura que el video fue grabado el 22 de septiembre.

El diario El Tiempo, que cita a fuentes oficiales, y otros medios colombianos aseguraron que se trata de alias «Iván Mordisco». 

El jefe disidente había sido dado por muerto en una operación militar durante el gobierno del expresidente Iván Duque, quien anunció su deceso en julio.

El sábado, el gobierno de Gustavo Petro se reunió con miembros de ese grupo en el departamento de Caquetá (sur) para dar inicio a una fase exploratoria de diálogos de paz.

En el video divulgado este viernes, el comandante rebelde afirma estar dispuesto a entablar «diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado» de más de medio siglo en Colombia.

También dice que espera «reciprocidad» de las fuerzas armadas. Ninguna autoridad oficial se ha pronunciado sobre el anuncio.

Los disidentes de las FARC hacen parte de la amalgama de grupos armados con los que el presidente Petro quiere dialogar para lograr su desarme en el marco de su política de «paz total». 

Con unos 2.000 miembros, según el centro de estudios Indepaz, el Bloque Suroriental o «Estado Mayor Central» es el más grande de los grupos disidentes que operan en Colombia.

Opera principalmente en la selva amazónica y en la frontera con Venezuela lucrándose del narcotráfico y la minería ilegal. 

Otros frentes como la Segunda Marquetalia, liderada por el ex número dos de las FARC, Iván Márquez, también se han acercado al primer gobierno de izquierda.  

El jueves, Petro comunicó también que las negociaciones con la guerrilla del ELN están prontas a iniciarse. 

AFP