Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Dos días no laborables en Cúa en honor a la Virgen del Rosario

El alcalde del municipio Rafael Urdaneta (Cúa) en la subregión Valles del Tuy, estado Miranda, Jonatan Herrera Campo, decretó dos Días de Júbilo no laborable en todo el territorio cueño, este jueves 6 y viernes 07 de octubre, con motivo de la celebración en honor a la Virgen Nuestra Señora del Rosario, considerada patrona de la citada jurisdicción tuyera, desde hace 270 años.

Con la publicación bajo la nomenclatura 00-016-2022 del Decreto N° 011/2022  en la Gaceta Oficial firmada, sellada y refrendada en el Palacio Legislativo Municipal en Cúa, se fijó el acuerdo festivo el pasado 1° de octubre.

Herrera Campo, rememoró que Cúa es conocida como la ciudad «La Perla del Tuy», debido a que durante los años de 1870 a 1878 fue el principal centro económico de la subregión Valles del Tuy.

El Decreto

El alcalde Jonatan Herrera Campo, detalló que el instrumento tipifica, primeramente, celebrar y conmemorar los 332 años de la fundación de la parroquia Cúa, en ocasión de rendirle homenaje a la tierra y a su patrona Virgen del Rosario. Y, por segunda decisión, se contempla la declaración de los días jueves y viernes como «días jubilosos no laborable en todo el municipio Rafael Urdaneta». 

Para Herrera Campo, la medida fue tomada porque el pueblo cueño celebra la veneración de Nuestra Señora del Rosario y, a su criterio, la festividad religiosa, cultural e histórica forma parte de la política gubernamental para «enaltecer, rescatar, promocionar y reimpulsar los valores, las creencias, la idiosincrasia, la fe y costumbres del pueblo cueño».

El alcalde, exhortó a la ciudadanía, empresarios, industriales y comerciantes a respetar el decreto. 

La festividad en honor a la virgen

Jonatan Herrera Campo, alcalde de Rafael Urdaneta, refirió que a propósito de la celebración de los 332 años de la fundación de Cúa y las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, este año los oficios religiosos, culturales y musicales se efectuarán con normalidad sin las restricciones de aforo por la pandemia covid-19. 

«No obstante, la feligresía y los visitantes al municipio deben mantener las medidas de higiene y prevención establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en prevención de las variantes del coronavirus», recalcó.

Añadió que este miércoles se instaló una expoartesanal en la plaza Bolívar, una Ruta Histórica Cultural la cual inicia en la plaza Cruz Verde, recorre las plazas Bolívar y Zamora, y culmina en la calle Ezequiel Zamora.

En el Centro Comercial El Colonial hubo presentación de jóvenes artistas con obras de Teatro Negro y lo mejor de la música del Tambor Tuyero. 

Describió el alcalde, que como parte de los festejos se realizará el santo rosario de la aurora y la tradicional eucaristía en la iglesia que lleva el nombre de la Santa Patrona de Cúa.

La misa se transmitirá a partir de las 9 de la mañana, a través de las redes sociales de la parroquia eclesiástica y por las emisoras Radio Zamora Libre 101.9 FM y La Perla del Tuy 96.5 FM.

Corresponderá a los integrantes de la Sociedad Civil religiosa de la Virgen del Rosario sacar en procesión la efigie de la patrona de Cúa, por las calles y avenidas del municipio para que sea venerada por los creyentes. 

Actos

Los ediles de la Cámara Municipal de Rafael Urdaneta, harán la sesión solemne en la plaza Ezequiel Zamora, donde entregarán reconocimientos a distintas personalidades de la región. Habrán actividades culturales y recreativas. 

Adelantó que, en el marco de los 332 años de fundación del municipio, se tiene previsto la inauguración del Boulevard del Gentilicio Cueño en el sector Las Mesetas, carretera nacional Charallave -Cúa.

«La noche del próximo viernes 7 de octubre, se celebrará la elección de la Señorita Urdaneta 2022, en el estacionamiento de la Universidad José María Carreño, cuyo evento en honor a Araima Amézquita, La Flor de Cúa, es en el marco de las actividades que se ha organizado desde el Gobierno Municipal por los 332 años de la fundación de Cúa», resaltó el alcalde. 

Acotó que el sábado 8, será el Gran Amanecer Cueño y el domingo 9 los Piques Fangueros.