Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El robo del oro ofende a la Legión Británica

Tocar este tema es de gran importancia histórica, pero el hecho de que el Banco de Inglaterra nos tenga atrapado más de 1.300 millones de dólares en oro constituye una cruel ofensa para aquellos próceres que conformaron la Legión Británica y que, con el Padre Libertador Simón Bolívar al frente, triunfaron en la Batalla de Carabobo. Decimos que es una ofensa porque en dicho encuentro ese cuerpo integrado por más de 300 efectivos desarrolló destacado rol, dejando en el campo 136 de ellos, entre los que se contaron 119 soldados y 17 oficiales.

Esta Legión Británica fue conformada por hombres contratados en Londres por Luis López Méndez en una casa situada en Grafton Street, número 27, en el transcurso del 1819. Ya en pleno desarrollo de la lucha, este cuerpo desempeñó su papel, que permitió que Páez arrollara a las fuerzas comandadas por el general Miguel de La Torre y Pando, quien concluyó huyendo con restos del batallón Valencey hacia Valencia y Puerto Cabello.

De aquellos efectivos británicos que cayeron en el campo, destaca el jefe principal, Thomas Ilderton Ferriar, quien recibió heridas que lo llevaron a la muerte al mes siguiente. Le siguió su segundo, William Davis, y entre la oficialidad que entregó su vida,se pueden contar a George Woodberry, George Elsom, Richard Murphy, Arthur Sandes, Smith William y otros.

Charles Diego Minchin concluyó dirigiendo la Legión Británica, pero de todos los efectivos debemos destacar uno de los que actuaron con destacada importancia y que pasaría a la historia por la inmensa obra que realizó posteriormente, dejando una obra de gran importancia, y que fue edecán de El Libertador en esa batalla. Nos referimos a Daniel Florencio O´Leary, quien además de su lealtad hacia Bolívar, dejó una obra que fue reeditada en 1983 en 34 tomos, con motivo de la conmemoración de los 200 años del natalicio del segundo venezolano universal (Miranda fue el primero). O´Leary está sepultado en el Panteón Nacional.

Por todo lo expuesto en este artículo es que señalamos que esa retención de nuestro oro en un banco de la Gran Bretaña no viene a ser sino una ofensa a la memoria de aquellos de la Legión Británica. Consideramos, además, que esa riqueza debe ser devuelta porque es propiedad de todos los venezolanos que estamos presididos legal y constitucionalmente por Nicolás Maduro Moros. Aprovechamos para felicitarlo por sus 60 años, cumplidos en el pasado miércoles 23 de noviembre.