Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Elecciones libres de sanciones

Así de sencillo

Bueno, si no viste la rueda de prensa que dio el presidente Nicolás Maduro ayer, te cuento que lo más importante se concentra en algo bien sencillo: el hombre planteó, en el marco de la nueva etapa de diálogo político, que aquello de “elecciones libres” que tanto fue manoseado por la oposición y los gringos para justificar sanciones, golpes de estado y cualquier otra cosa, hoy cobra sentido pero en términos de que Venezuela debe ser liberada de todo bloqueo y sanciones para que un proceso electoral sea realmente libre.

“¿Elecciones libres quieren, justas y transparentes? Elecciones libres de sanciones, de medidas coercitivas unilaterales. Que las quiten todas, que se las lleven todas”.

Me llamó la atención que, inmediatamente después de decir estas palabras, agregó que el Gobierno hará todo lo que deba hacer, en el marco del diálogo y la negociación, para buscar “las mejores condiciones” para propiciar este escenario.

Así que Maduro está perfilando por dónde deben ir las conversaciones.

Por cierto, informó también que hoy, 1 de diciembre, se dará la primera reunión para operativizar el asunto de los reales que van a liberar para invertir en la solución de problemas sociales. Dijo que espera que suelten eso rápido, si es posible este mismo mes de diciembre. Son alrededor de 3.000 millones de unos 30.000 millones de dólares que le tienen bloqueados a nuestro país en el exterior.

¿Pa’ dónde van esos reales?

Ahí agarró el micrófono Jorge Rodríguez, el jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo, y aclaró que el dinero que van a descongelar, bajo la figura de un fondo de Naciones Unidas, será administrado por el Estado venezolano.

“…lo cierto es que toda la administración de estos fondos será basada en las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, en la Constitución, y los órganos rectores serán el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ministerio del Poder Popular para la Electricidad, y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, que son los que han realizado con sus técnicos este plan”.

¿Cuál plan? El plan de cómo se van a gastar esos reales. Aquí no hay nada improvisado. Jorge Rodríguez explicó que hay un estudio y un plan de inversión elaborado por técnicos del Gobierno venezolano, basado en las necesidades principales del momento.

Dijo que se van a recuperar 2.300 escuelas en todo el país, se asegurará el plan de vacunación para niños y niñas, se comprarán medicamentos para 60 mil pacientes con cáncer, tratamientos para pacientes de VIH-Sida, se recuperará el sistema de radioterapia a nivel nacional, se recuperarán 11 bancos de sangre, también los hospitales materno-infantiles, se aumentará la generación eléctrica en 465 MV. También se dará prioridad a las víctimas de las tragedias de Las Tejerías y El Castaño.

País Petróleo

Siguiendo con este asunto, que es el tema más importante del momento, como seguro estarás de acuerdo, veamos lo que nos dice el profesor Werther Sandoval en la edición de esta semana de País Petróleo. Nos comenta que la “cantinflérica” licencia otorgada por los gringos a Chevron, lo enredado de su redacción, que generó confusión y múltiples interpretaciones, es así precisamente para distraer del hecho de que EEUU necesita el petróleo venezolano, necesita aflojar las sanciones, pero sin parecer que está echando para atrás en su posición con respecto a Venezuela. No está fácil, pero ahí van.

“Es así porque, enredado en las más de 700 sanciones aplicadas a Venezuela, al gobierno de Joe Biden se le vino encima una realidad geopolítica exigente de cambios tácticos. Y, conservador al fin, la única idea que giraba en los cerebros de asesores era cómo hacer cambios sin que nada cambie. Gatopardianos, pues”.

Europa “se acomodará”

No te pierdas a los europeos, que con la crisis tan dura que tienen no están mejor que los gringos en términos de necesitar energía a buen precio y, como siempre, bailan al son que les toque Washington. Josep Borrell, el encargado de la diplomacia europea, dijo ayer que están dispuestos a quitar las sanciones “según como avance el diálogo”.

“Estamos dispuestos a revisar las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro si se avanza en el diálogo. Si se avanza, nuestra política de sanciones se acomodará a la dinámica que allí se cree”.

Peloteros libres

Aunque no lo creas, sigo con noticias relacionadas con el tema de la sanciones. Por algo te dije que es lo más importante del momento para el país. Las sanciones han afectado hasta el deporte, hasta el beisbol venezolano. Ayer la Liga Venezolana de Beisbol Profesional informó que se consumó lo que había sido anunciado hace un par de meses: el Departamento del Tesoro eliminó la limitación que tenían los jugadores de Grandes Ligas para jugar con los Navegantes del Magallanes y los Tigres de Aragua.

Contagios

Ayer se reportaron 102 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, sin fallecidos.

#BalanceCovid19➡️➡️ A 990 días de la pandemia en Venezuela, informamos que el país registró 102 nuevos casos, 29 casos comunitarios y 73 importados

— Alfred Nazareth (@luchaalmada) December 1, 2022

Las estadísticas actualizadas son:

  • 547.567 casos confirmados
  • 1.064 casos activos
  • 540.675 personas recuperadas (99%)
  • 5.828 fallecidos

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 11,08 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Perdón

En el campo internacional destacó el acto en el que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió perdón en nombre del Estado colombiano a las víctimas de las masacres ejecutadas por paramilitares y con participación de fuerzas del Estado.

Qatar por UNtv

Antes de irte, como todos los días que dure el Mundial, no te pierdas el análisis de la jornada por UNtv con Cristóbal Guerra y Fabiola Sabedra. Ayer Argentina renació y sacó cátedra de la mano de dos figuras jóvenes, metiéndose por la puerta grande en los octavos de final y renovando su condición de favorito.

Ajá… Desde ya podemos decirnos: “Feliz Navidad”. Aprovechemos que la pandemia poco a poco va quedando atrás y contagiémonos con el espíritu de la celebración decembrina. Nos leemos mañana temprano.

Ángel