Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Eliminado programa migratorio Quédate en México

El juez federal de Texas, Matthew Kacsmaryk, anuló este lunes su orden de restablecer el programa “Quédate en México”, conocido formalmente como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Esta medida migratoria promovida por el gobierno de Donald Trump obligaba a los solicitantes de asilo a esperar fuera de Estados Unidos el trámite de sus casos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a través de un comunicado dio la bienvenida a decisión de la Corte de Distrito de los Estados Unidos que sigue a la decisión de la Corte Suprema del 30 de junio, la cual dictaminó que la Administración Biden puede poner fin a la política establecida en 2019 por su antecesor Donald Trump.

Podrán permanecer en EEUU mientras resuelven sus casos

“DHS se compromete a poner fin a la implementación ordenada por la corte de MPP de una manera rápida y ordenada. Las personas ya no se inscribirán por primera vez en MPP, y las personas que actualmente están en MPP en México serán desafiliadas cuando regresen para su próxima cita programada en la corte. Las personas desafiliadas del MPP continuarán con sus procedimientos de deportación en los Estados Unidos”, explica el comunicado.

Además recalca: “Como ha dicho el Secretario Mayorkas, el MPP tiene fallas endémicas, impone costos humanos injustificables y sustrae recursos y personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera”.

Así mismo indica que el Departamento proporcionará información adicional en los próximos días y que los inscritos en el MPP deben seguir las instrucciones en sus documentos judiciales y hojas sueltas para presentarse a la fecha programada en el tribunal según sea necesario.

Título 42

Reitera también que el DHS continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración y salud pública estadunidenses, incluida la orden de salud pública del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, según lo exige la orden judicial.

“Las personas encontradas en la frontera suroeste que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán deportadas o expulsadas”, asevera la comunicación del DHS.

Más de 60.000 solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana, hicieron parte de la primera parte del programa y cerca de 5.800 inmigrantes han sido procesados a través de la segunda fase, refiere un reporte de la agencia de noticias EFE.