Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¡EMERGENCIA AMBIENTAL! Cierran acceso a tres playas en Lechería por derrame petrolero

El acceso a tres playas se encuentra cerrado por un derrame de petróleo en la ciudad de Lechería, en el estado Anzoátegui, informó el lunes el alcalde Manuel Ferreira.

“Confirmamos la lamentable noticia de que nuestras costas están siendo afectadas por un derrame de hidrocarburos”, afirmó Ferreira en sus redes sociales.

Puntualizó que las playas afectadas son Los Canales, Lido y Cangrejo y que estarán restringidas durante 72 horas, con la posibilidad de extensión.

Gabriel Cabrera, director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático, advirtió en días pasados que en Venezuela puede ocurrir una emergencia climática si las autoridades no evitan los frecuentes derrames petroleros.

Señaló que en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, se registra un daño al ecosistema de grandes magnitudes. En los municipios Cabimas y Ciudad Ojeda han detectado la presencia de crudo en las orillas.

“Nos enfrentamos a una emergencia ambiental que puede convertirse en una emergencia climática con impacto directo en la sociedad civil”, afirmó en el programa De Primera Mano, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Eduardo Klein, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, informó que el lunes se registró otra mancha de líquido en Bachaquero, en el municipio Valmore Rodríguez, Zulia.

El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales reportó en marzo que, entre 2016 y 2021, documentó 199 derrames petroleros en Venezuela. Afirmó que la gran mayoría de los casos no los comunicaron las autoridades venezolanas.

Una tendencia creciente

“En el periodo 2016-2021 se encontraron reportes de 199 derrames petroleros, incluyendo un derrame de gasolina. Se observa una tendencia creciente en el número de derrames, desde 12, en los dos primeros años, hasta 68 en 2021”, indicó la organización en el informe Derrames petroleros en Venezuela.

Sostuvo que estos derrames afectaron a 15 regiones del país. Además, expuso que más de 90% de los reportados ocurrieron en los estados de Anzoátegui, Monagas, Zulia, Sucre, Falcón y Carabobo.

“En la gran mayoría de los casos, ni la estatal petrolera Pdvsa ni las autoridades nacionales suministraron información. Asimismo, en ningún caso asumieron responsabilidad sobre los mismos”, subrayó.

Por El Nacional

SuNoticiero