Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Empresario ruso acusado de lavado de dinero para ayudar a oligarca a evadir sanciones de EEUU

El oligarca ruso Viktor Vekselberg. Foto: Getty Images.

El Gobierno de Estados Unidos acusó este martes al ruso Vladímir Vorontchenko, residente legal en el país, de conspirar para el blanqueo de dinero y ayudar al oligarca Viktor Vekselberg, su amigo y socio comercial, en una trama de evasión de las sanciones que le había impuesto el Departamento del Tesoro en 2018.

También acusó a Vorontchenko, con residencia en Rusia, Nueva York y la Florida, de desacato al tribunal ya que salió de EE.UU en mayo de 2022 tras recibir una citación para presentarse y declarar ante un gran jurado del tribunal federal para el distrito sur de Nueva York, que dio a conocer los cargos contra el ruso.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía, Vorontchenko, de 70 años, que se ha destacado como empresario y coleccionista de arte, está en Rusia desde esa fecha.

Indica además que el gran jurado lo acusó de participar en una trama a través de la que se realizaron pagos de más de 4 millones de dólares para mantener 4 propiedades en EE.UU. del multimillonario Vekselberg, presidente de Renova Group, una empresa de inversión rusa.

Vekselberg está entre un grupo de 7 oligarcas rusos, sus 12 empresas y 17 funcionarios de alto rango del Gobierno ruso que fueron sancionados en abril DE 2018 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, EN INGLÉS) del Departamento del Tesoro en respuesta a una “actividad maligna en todo el mundo”, incluyendo a Ucrania y Siria.

Según esa acusación, las acciones del Gobierno de la Federación Rusa en Ucrania constituían una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU, recuerda hoy el comunicado.

Explica que entre 2008 y 2017, Vekselberg, a través de una serie de empresas ficticias, adquirió varias propiedades, entre ellas un apartamento en Park Avenue y una casa en Southampton, Nueva York, más un apartamento y un ático en Fisher Island, Florida, valoradas en conjunto en unos 75 millones de dólares.

Las acusaciones de blanqueo y evasión de sanciones conllevan una pena máxima de 20 años de prisión y la de desacato es a discreción del tribunal.

La acusación también notifica la intención de confiscar a Voronchenko el producto de sus delitos, incluidas las propiedades.

EFE