Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En funeral de Tyre Nichols exigen reforma policial contra brutalidad

El pasado miércoles 1 de febrero, en en Memphis, Tennessee, EEUU, fue el funeral de Tyre Nichols, el afroestadounidense de 29 años asesinado a golpes por cinco agentes de policía; también afrodescendientes, durante el cual exigieron una reforma policial en ese país para frenar la brutalidad y el abuso.

El asesinato de Nichols ocurrió el 10 de enero en un hospital, producto de la brutal golpiza que le dieron los cinco agentes de la policía de una unidad especial el 7 de enero, luego de arrestarlo porque presuntamente había conducido de forma “imprudente”.

En el funeral participaron el reverendo Al Sharpton y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quienes pronunciaron discursos en los que pedían a los legisladores que aprobaran la llamada Ley de Justicia en las Tácticas Policiales, también conocida como «George Floyd», para combatir el racismo y la violencia policial.

Se trata de un amplio paquete de reformas que incluye un registro nacional para los agentes de policía sancionados por mala conducta.

Harris llegó a decir que la golpiza contra Nichols por policías negros fue un acto violento que violó la misión declarada de la Policía de garantizar la seguridad pública.

El asesinato de Nichols pone bajo la lupa la tibieza legislativa en EEUU contra la brutalidad policial, pues desde el 8 de junio de 2020 legisladores del Partido Demócratas presentaron un proyecto de ley tras el asesinato de George Floyd, destacan medios internacionales.

La familia de otros hombres y mujeres negros asesinados por la policía, incluidos George Floyd, Breonna Taylor, Botham Jean y Eric Garner, asistieron al funeral y la madre de Nichols pidió a los funcionarios que evitaran más tragedias. Foto: EFE

Es importante destacar que el asesinato de Floyd cuya muerte, el 25 de mayo de 2020, fue registrada en varios videos bajo la rodilla de un policía de Minneapolis, Minnesota, desató masivas protestas internacionales contra el racismo estructural en EEUU, pero en el caso de Nichols, siendo víctima de policías afrodescendientes, lo que se coloca en la palestra es la brutalidad policial institucionalizada.

Vale recordar también que, a principios de enero, se registró el asesinato de otro afroestadounidense a manos de policías, en esa oportunidad en Los Ángeles, California, y se trató de de Keenan Anderson, primo de Patrisse Cullors, una de las cofundadoras del movimiento Black Live Matter (Las Vidas Negras Importan), organización que nació en protesta por el homicidio de George Floyd.

El 13 de enero, la Policía de Los Ángeles publicó imágenes del arresto de Anderson quien falleció el 3 de enero pasado, luego de un brutal arresto que le causó un mortal infarto, las imágenes fueron difundidas por la cadena estadounidense de noticias FOX.

Cullors, artista y cofundadora del movimiento Black Lives Matter (BLM), publicó en Instagram que Anderson era su primo. y escribió el lunes: “Keenan merece estar vivo en este momento, su hijo merece ser criado por su padre”.

«Este es mi primo Keenan Anderson. Fue asesinado por la policía de Los Ángeles en Venecia el 3 de enero de 2023. Mi primo era educador y trabajaba con niños de secundaria. Era profesor de inglés», señala la cofundadora de BLM