Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En Monagas inician campaña contra la lucha del cáncer de mama

La Alcaldía de Maturín en el estado Monagas inició una campaña contra la prevención del cáncer de mama con el fin de educar a mujeres a detectar sin miedo esta patología.

La programación tiene prevista realizar foros, caminatas y actividades para orientar a mujeres que permitan prevenir esta enfermedad, así lo reveló la alcaldesa de esta jurisdicción, Ana Fuentes a través de su Instagram.

Campaña contra la lucha del cáncer de mama

La gerente municipal, Ana Fuentes informó que junto con el Instituto Municipal de la Mujer y la Familia harán un cronograma de atención para las mujeres maturineses que luchan contra la enfermedad.

Indicó que este martes 4 de octubre se estará visitando el programa radial del gobernador Ernesto Luna “Conectados con Ernesto”, donde expertos en la materia estarán hablando sobre el tema de prevención de la lucha contra el cáncer de mama.

Seguidamente, el miércoles 5 de octubre tendrán un ciclo de Ponencias dirigido a mujeres y hombres en donde médicos especialistas presentarán diversos temas con relación al cáncer de mama.

El viernes 7 octubre realizarán un conversatorio sobre la prevención temprana del Cáncer de Mama.

“Ya comenzamos desde este lunes 3 de octubre y culminamos el 28 de este mes (…), tendremos espacios de ponencias, conversatorios, y una caminata que tiene por slogan “Que no se nos olvide vivir”.

Fuentes detalló que atenderán a través del Instituto de la Mujer a más de 580 mujeres que sufren de esta enfermedad.

Una vez al mes se debe realizar el examen de mama

La especialista en mastología, Yrene Álves dijo que una de cada 12 mujeres en el mundo enferman de cáncer de mama a lo largo de su vida.

En este sentido, la experta recomienda que se debe realizar una vez al mes el autoexamen de mamas.

“El autoexamen de mama es un chequeo que cada mujer realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario, muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud”, detalló la mastóloga.

Información sobre el autoexamen de las mamas

Explicó que el mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo.

“Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual”.

Si usted ha llegado a la menopausia, realice el examen el mismo día todos los meses, manifestó Alves.

Dijo que se debe acostarse boca arriba. “Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada”.

Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave, pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.

Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, párate frente a un espejo con los brazos a los lados.

Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, deformaciones o piel que luzca como cáscara de naranja.

Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama y revise para ver si el pezón está hundido.

Caminata 5K por campaña de lucha contra la enfermedad

La experta en mastología invitó a través de su Instagram a la gran caminata que se realizará este 22 de octubre, misma que patrocina la alcaldía de Maturín.

“Este 22 de octubre te invitamos a una caminata rosa 5k con propósito, porque es a beneficio de las damas rosas, que son mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y diagnosticadas con cáncer de mama”, reseñó en su instagram yrealves.