Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En Zea abren paso vehicular controlado entre Mérida y El Vigía

Este martes, quedó activo el paso controlado por el municipio Zea (Local 003), entre Mérida y El Vigía, tras el colapso de la autopista Rafael Caldera (Local 008) como consecuencia de las lluvias en la entidad merideña.

#Reporte| Para el momento, Protección Civil Mocoties informa que a nivel de la Local 003 entrada a la población de Zea, no hay paso por ningún canal debido a colapso de especies arbóreas y la activación de deslizamiento. Maquinaria y personal en el sitio laborando. pic.twitter.com/4r8J9hCPiw

— PROTECCIÓN CIVIL MÉRIDA 🏔 (@PC_MERIDA) November 29, 2022

Existen dos vías alternas en la Local 008; por la Local 003, Caño El Tigre en Zea, o por la carretera La Palmita, esta última cerrada por trabajos en la misma.

A pesar del esfuerzo del ejecutivo regional en los diferentes frentes de trabajo para restituir la transitabilidad de Mérida con El Vigía y en el Eje Panamericano, los merideños se han visto afectados con el suministro de combustible para el transporte público, carga pesada y particulares, además, algunas zonas del estado merideño presentan retraso con el suministro de gas doméstico.

Otras vías

Protección Civil Mérida, a través de su cuenta en Twitter @pc_merida reporta que en la Local 004 -vía que comunica la ciudad de Mérida con Jají, municipio Campo Elías (Ejido)- fueron afectados varios sectores por las lluvias, entre ellos La Chorrera, puente entrada a Jají y el puente Abejal que tiene conexión con el municipio Sucre (Lagunillas), este último registra paso a riesgo.

#Reporte| Afectaciones en la vía que comunica Mérida con Jají, Local 004:
-Sector La Chorrera deslizamiento de material vegetal y rocoso.
-Puente de entrada a Jají presenta socavación de sus bases y perdida de calzada.
-Puente Abejal conexión con Mcpio. Sucre paso a riesgo. pic.twitter.com/6QVzzantT9

— PROTECCIÓN CIVIL MÉRIDA 🏔 (@PC_MERIDA) November 29, 2022

En la vía Trasandina, también informa Protección Civil, que existe paso normal desde Barinitas (Barinas) hasta Apartaderos (Mérida).

Por la Troncal 007 el paso es a riesgo desde Trujillo hasta Timotes, municipio Miranda y, de Timotes a Mérida el tránsito es normal.

#Reporte| Informamos, para el momento paso normal desde Barinitas estado Barinas hasta Apartaderos estado Mérida. Paso a riesgo por la Troncal 007 desde Trujillo hasta Timotes municipio Miranda, y desde Timotes a Mérida paso normal. pic.twitter.com/uN3R2uOZlS

— PROTECCIÓN CIVIL MÉRIDA 🏔 (@PC_MERIDA) November 29, 2022

Afectación en el sector Onia, El Vigía

Dos viviendas donde funcionaban locales comerciales, una licorería y una carnicería sufrieron pérdidas materiales, mientras viviendas de los alrededores se encuentran en riesgo luego de desprenderse parte del talud en el sector Onia, parroquia Romulo Gallegos del municipio Alberto Adriani (El Vigía), información reportada en la cuenta de Instagram de bomberos_merida.


Activarán plan de recuperación en la Local 004

Simón Figueroa, alcalde del municipio Campo Elías (Ejido), informó que durante el sábado 3 y domingo 4 de diciembre, se activará un plan de rehabilitación de la vialidad en la Local 004, en los sectores de Las Cruces y El Manzano.

Detalló que se realizarán trabajos de limpieza de la vía, cunetas y alcantarillados, así como desmalezamiento y asfaltado en dicho tramo.

Reporte de avance en la Local 008

Por su parte, el gobierno regional, mantiene personal especializado trabajando en la recuperación de la Local 008, y hasta la fecha, se logró la remoción de 6.000 metros cúbicos de material en el sector La Trujillana, donde está ubicado el cajón de paso conocido como «falso túnel».

El secretario para el Desarrollo de la Infraestructura y Vivienda, Alexis Nava, destacó que el avance promedio diario es de 600 metros cúbicos, el cual permite seguir activando espacios y la recuperación de la vialidad.

Se ha llevando a cabo la remoción de material rocoso; además, se hacen estudios técnicos para evaluar las afectaciones en esta importante arteria vial, a fin de plantear soluciones en el menor tiempo posible.

Navas, indicó que la losa del puente Caracol,  en el sentido Mérida – El Vigía, sufrió severos daños al ser impactada por una roca de grandes dimensiones que cayó desde una altura aproximada de 50 metros y destrozó el concreto y el refuerzo de acero.

En la Local 008, se ha registrado el desprendimiento de material rocoso y sedimentos en repetidas oportunidades, esto aunado a la persistencia de las lluvias, ha complicado las labores que se deben ejecutar en la zona.