Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¿Eres artista? Así puedes tokenizar tus obras y venderlas como NFTs

Un nuevo circuito de artistas digitales dedican el 50 % de su tiempo a crear y el otro 50 % a venden en marketplaces de arte NFT. ¿Quieres hacerlo? Aquí te explicamos

La convención sobre NFTs está hoy día en todas las galerías de arte en el mundo, y no faltan razones. Han abierto un nuevo y más accesible mercado en el que casi cualquier artista puede “tokenizar” sus obras con tecnología blockchain, logrando, además, certificar su originalidad y darle un valor monetario en criptomonedas, exponencialmente más alto del que suelen venderse en el mundo físico. 

Si te parece estar leyendo generalidades de los NFTs, no lo es en absoluto —y de hecho, ya escribimos una guía para principiantes al respecto—, el cripto arte tiene sus particularidades y aquí te las contamos todas. 

¿Qué es el cripto arte y cómo nació? 

Mientras los NFTs pueden estar asociados a cualquier tipo de información -desde un tweet y un meme, hasta momentos sobresalientes en la historia deportiva-, el cripto arte pertenece a un sector especializado que transforma el arte digital (de naturaleza replicable) en un objeto único y coleccionable, y no al revés, creando un punto de inflexión en este ámbito y en su creatividad. En resumen: hablamos de un sector NFT exclusivo para artistas y entendidos. 

El auge comienza en 2021, cuando Mike Winkelmann —un artista digital conocido como Beeple— subastó un collage en NFT, titulado Everydays: The First 5,000 Days, en 69 millones de dólares a través de una legendaria casa de subastas. Beeple pasó de ser un desconocido a uno de los artistas vivos mejor pagados, dándole un giro a la cotización de estas piezas. 

tokenizar obras
Everydays: The First 5,000 Days

Como era de esperarse, la prensa puso a este mercado en la escena mundial, aunque paradójicamente nada en esta historia era nuevo. Los NFTs llevaban años existiendo y el arte asociado a los tokens había aparecido en el año 2014 con una obra de colección llamada CryptoPunks, que consiguió fama tiempo después. 

Sin embargo, es cierto que comienza a ser accesible para casi cualquier artista con talento y los interesados en el arte empiezan a tomar un perfil diferente a los coleccionistas habituales en salas de subasta. Pero, aunque las galerías tradicionales contribuyeron en su boom, la verdadera democratización llega con marketplaces que acercan a todos la oportunidad de sumarse. 

Plataformas de arte digital y cómo vender en ellas 

La primera plataforma de arte NFT nace en Berlín bajo el nombre de MISA, pero otras como Nifty Gateway, Foundation y Superare dinamizan la movida con un marketplace. Las mismas buscan colaborar con artistas de todo el mundo para sacar colecciones de cripto arte exclusivas que se venden a muy buen precio, por su parte, el autor cede un porcentaje de sus ganancias a la plataforma en cuestión. 

Pero el proceso no es en realidad sencillo, cada artista debe postular su trabajo y si cumple con los requisitos, es llamado a ser parte de la lista curada de autores de cada sitio. Como el precio de cada obra es valorada en criptomonedas, el artista debe tener una wallet y conocimiento suficiente sobre el mundo blockchain. Asimismo, los creadores deben invertir en tokenizar sus obras, primer requisito en cualquiera de los marketplaces. 

tokenizar obras en Nifty Gateway
Nifty Gateway

Si eres artista interesado, acá te va una hoja de ruta en Foundation.

  • Consigue un wallet y lee sobre criptomonedas. A la gran mayoría de artistas les gusta Etherium, pero puedes elegir cualquier plataforma o wallet. 
  • Generar tus NFT. Supone pagar por costos que eso implica, los cuales pueden variar de $40 a $120 dólares, dependiendo de la demanda del sistema. 
  • Una vez hecho, la responsabilidad de vender es del artista. La plataforma pone tu colección a la venta por un tiempo limitado, por tanto, el 50 % del trabajo consistirá en conseguir que las personas se interesen por tu arte. La mayoría usa Twitter para esto, pues los compradores suelen mirar las piezas antes de invertir en ellas, por tanto, necesitarás compartir enlaces en tus publicaciones. Todos sabemos que Instagram no permite hacerlo. 

La mayoría de los artistas coinciden en que su trabajo es ahora 50 % crear y 50 % vender. La dinámica de este mercado se mueve diferente al tradicional, importará mucho el trabajo de redes sociales, inflar cuentas y usar los hashtags correctos. Una nueva jungla y nuevos cazadores. 

¿Es confiable invertir o vender en este mercado?

Como siempre decimos: hacerlo o no queda a criterio de cada persona. Los menos entusiastas de este mercado señalan su volatilidad como gran desventaja, como sucede con otros actores de la tecnología blockchain. Asimismo, resaltan el hecho de jamás poseer realmente el token adquirido, el NFT se queda en una plataforma en la que el titular no tiene control. ¿Qué pasaría si cierra?

Asimismo, ventas sobresalientes —como la de Beeple y los CryptoPunks— rara vez suceden. La cotización ha bajado un poco, pero sería una mentira decir que no sigue siendo rentable. Algunos artistas promedios invierten $100 en tokenizar sus obras y logran venderlas en $700; por supuesto, no hay garantías de que el precio baje, eleve o se repita.

En Venezuela, muchos artistas han apostado por este medio. En 2021, el país supo del caso extraordinario de Alfoson Morales, quien vendiendo sus trabajos en Foundation logró recaudar $6000 para pagar un transplante de riñon.

Queda en el artista decidir si reinventarse y arriesgar o morir en la zona de confort. Cada quien elige si tokenizar sus obras o no. 

tokenizar obras