Venezuela

España sufre segunda oleada de covid-19 con 17 mil casos por día

Con España en estado de alerta y con toque de queda nocturno desde el domingo, varias regiones comienzan a aplicar cierres perimetrales de sus respectivos territorios para restringir aún más la circulación de las personas y tratar de frenar la segunda ola de coronavirus, que avanza a razón de más de 17.000 nuevos casos diarios de media.

El Ministerio español de Sanidad notificó este lunes 52.188 nuevos contagios más de covid-19 desde el viernes pasado, una señal de que la transmisión empieza a ser «realmente muy alta» y la epidemia evoluciona «muy desfavorablemente», advirtió el portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Duante el fin de semana se registraron 279 muertos y 628 en una semana, es decir, cerca de un centenar diario, alertó el especialista.

En las últimas 24 horas se diagnosticaron 5.217 infectados, hasta llegar a 1.098.320 desde que comenzó la epidemia, según el recuento oficial, en tanto que los fallecidos son 35.031.

La presión hospitalaria aumenta y llega al 13,72 % de las camas ordinarias y 24,24 % de cuidados intensivos, que en varias regiones supera el 40 %, con algún hospital ya en situación «muy crítica».

Simón cree que es «altamente probable» que el contagio siga al alza durante el invierno, sobre todo si no se cumplen bien las nuevas restricciones sociales, y también porque la pandemia es un «problema global».

Estado de alarma y cierres perimetrales

El Gobierno español volvió a decretar este domingo el estado de alarma nacional por un período inicial de 15 días, con medidas como un toque de queda nocturno obligatorio entre las 23 y las 6 horas para limitar la circulación de las personas y que las regiones puedan ordenar confinamientos perimetrales de sus propios territorios.

Todo ello orientado a frenar el avance imparable de la segunda ola del coronavirus con medidas más drásticas cada vez.

Así, Aragón (noreste) aplicará el confinamiento regional desde esta misma medianoche hasta el 9 de noviembre, de donde no se podrá salir ni entrar, salvo causa justificada y acreditada adecuadamente.

En el norte de España, también el País Vasco y Asturias decidieron implantarlo a partir de mañana y el miércoles, respectivamente, mientras que otras dos -Navarra y La Rioja- lo aplicaban desde hace unos días, sin esperar al estado de alarma.

Toque de queda y confinamiento general

Diez de las 17 regiones autónomas españolas habían pedido al jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, que aprobara un segundo estado de alarma, una previsión constitucional para crisis extraordinarias, y poder aplicar con seguridad jurídica limitaciones nocturnas de movimiento, pues afectan a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

El primer estado de alarma nacional estuvo en vigor entre mediados de marzo y junio, los momentos más duros de la emergencia sanitaria en España, y supuso el cierre de fronteras, el confinamiento general de la población en las viviendas y la prohibición temporal de actividades socioeconómicas.

Con el toque de queda ahora se pretende reducir todo lo posible las celebraciones clandestinas nocturnas de jóvenes que se reúnen para relacionarse y beber alcohol, sobre todo los fines de semana.

En estos momentos, el grupo de edad con mayor incidencia de casos de la enfermedad está entre los 15 y los 29 años en España.

La primera noche de este toque de queda nacional transcurrió con normalidad, con 1.500 controles policiales de personas y vehículos, apenas incidentes y un comportamiento ciudadano responsable en general, según las autoridades.

Las regiones están habilitadas para adelantar o retrasar una hora el toque de queda. Las islas atlánticas de Canarias quedan excluidas por sus buenos datos epidémicos.

EFE

Football news:

Joseph Blatter: God called Maradona home
The streets of Naples and Buenos Aires are very sad. This day is a tragedy for millions
Manchester City reached the 1/8 final of the Champions League
The world says goodbye to Maradona. Even the English forgot about the Hand of God and recognized the greatness of the legend
Mourinho bought the Hamon Region for 500 pounds. He promised this if the defender does not beat Mahrez
River paid tribute to Maradona. Diego played for the club's superclasico Rivals
Unknown stories about Diego: as a child, there was not enough food for the whole family, my mother skipped dinner, at the first job I poisoned cockroaches