Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Estiman sembrar 86 mil árboles en La Guaira con plan de reforestación

Estudiantes de educación media de 118 colegios de La Guaira, recibieron kits de semillas de árboles frutales y forestales, como parte de plan de reforestación nacional «Un Estudiante, Un Árbol» que ejecuta el Ministerio de Ecosocialismo (Minec).

La meta en La Guaira es sembrar unos 86 mil árboles, a fin de contribuir con el Plan Nacional de Reforestación del Minec.

«En La Guaira son 86 mil jóvenes que se van a beneficiar de este plan y al mismo tiempo van a generar las condiciones para la producción de tantos árboles como estudiantes. Es decir, 86 mil árboles, los cuales se distribuirán en las 322 instituciones del estado, apoyados por la Zona Educativa», explicó el director regional del Minec, Edison Adrián.

Plan de reforestación se desplegará semanalmente

La entrega inició desde el Liceo Bolivariano Narciso Gonell, parroquia Catia La Mar y estará desplegado semanalmente en cada centro educativo, donde entregarán semillas o plantas como maguey morado, chaguaramo, pino, tapara, guama, merey, uva de playa, lechoza, cortos y áreas, entre otros.

Detalló que de la mano de Misión Árbol en el estado, harán los esfuerzos necesarios para potenciar el Plan Nacional de Reforestación y «garantizar la siembra de los árboles que deben estar produciéndose para mediados de 2023, y que podamos garantizar la recuperación de los espacios que son necesarios repoblar con árboles».

Adrián, precisó que las áreas más importantes del proceso son Carayaca, El Junko, Naiguatá y Caruao, por las condiciones del suelo saturado y donde se requiere replantar.

En la ejecución del programa, participarán más de 150 funcionarios entre la Guardia Ambiental y Policía Ambiental de la Policía Nacional Bolivariana, quienes prestan apoyo protegiendo los árboles plantados, así como del Minec, cuerpo civil de Guardaparques y la Dirección de Inparques.

Control ambiental

El director del Minec en La Guaira, destacó que este año se ha focalizado la protección ambiental en las parroquias Carlos Soublette, Carayaca, Junko y Caruao, donde se han aplicado sanciones administrativas por la tala de árboles protegidos y deforestación indiscriminada.

«Estamos atendiendo las denuncias de las comunidades, así como el impacto ambiental por las lluvias», expresó Edison Adrian.

Detalló que fueron trasladados unas diez especies de animales protegidos o en cautiverio a zoológicos de Caracas, los cuales que se encontraban vulnerados por sus captores, quienes fueron imputados ante el Ministerio Público por trató cruel.

Añadió que desde el Minec, vienen desarrollando una campaña de concientización sobre el maltrato animal con el apoyo de la Misión Nevado.

Certifican proteccionistas

Alrededor de ocho proteccionistas ambientales o tortugueros de La Guaira, fueron certificados por el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas de la Universidad Popular para el Ambiente Fruto Vivas.

Esta certificación avala los proyectos de Conservación de Tortugas Marinas en los poblados de Puerto Colombiana (Naiguatá) y La Sabana (Caruao) del estado La Guaira.

Además de certificar sus experiencias, estos proteccionistas reciben formación sobre diversidad biológica, entre otros temas.