Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Festival de coros por la canonización de JGH se realizó en Trujillo

La Diócesis del estado Trujillo llevó a cabo el Festival de coros parroquiales en el club Italven de la ciudad de Valera, con el objetivo de presentar temas inéditos por la canonización del beato José Gregorio Hernández y donde participaron 11 agrupaciones.

La información fue aportada por el rector del Santuario de Isnotú, presbítero José Magdaleno Álvarez, quien señaló que el festival fue coordinado por el padre Pedro Artigas Núñez con el apoyo del obispo diocesano José Trinidad Fernández Angulo.

Detalló que la alegría y el orgullo por la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, así como la plegaria por su canonización fueron los principales temas de las composiciones inéditas que mostraron las 11 agrupaciones participantes en el evento del pasado sábado.

Ganadores del festival

El padre Álvarez, mencionó que el primer lugar en este festival lo alcanzó el coro de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora del Carmen del municipio Boconó, el cual fue premiado con una guitarra electro acústica.

«El médico de los pobres, el siervo de Dios, hombre lleno de bondad (ese es José Gregorio), protegiendo al más humilde (ese es José Gregorio), con profunda vocación (ese es José Gregorio), decidido por amor (ese es José Gregorio)», así reza el coro de la melodía gaitera El siervo de Dios, del coro ganador del primer lugar. La pieza fue compuesta por Guillermo Gudiño con arreglos musicales de Carlos Vargas.

La parroquia eclesiástica San José del municipio Valera se llevó el segundo premio, una guitarra acústica, y el tercer lugar lo ocupó el coro de la parroquia San Jacinto de Polonia, el cual fue acreedor de un cuatro. Todas las agrupaciones recibieron un diploma de participación, así como un juego de cuerdas para guitara acústica.

Festival de coros parroquiales

La programación del festival inició con oraciones dirigidas por el padre Pedro Elías Artigas y Monseñor Jorge Luis Villasmil Torres. El coro de la parroquia Santa Catalina de Siena, del municipio Valera, tuvo a cargo los cantos y dinámicas de animación. El jurado fue integrado por dos sacerdotes, un diácono permanente y tres laicos, todos conocedores de la música religiosa católica.

Con el tema Orgullo trujillano los jóvenes del Seminario Diocesano Sagrado Corazón de Jesús abrieron el festival, luego las parroquias San Jacinto de Polonia (Trujillo), Nuestra Señora del Rosario (Isnotú), Sagrada Familia (Valera), Nuestra Señora del Carmen (Boconó), Santísima Trinidad (Carvajal), Espíritu Santo (Valera), San José (Valera), La Santa Cruz (Valera), San Pablo Apóstol (La Puerta) y Lumen Dei de Mendoza Fría (Valera) presentaron sus propuestas.

El padre Álvarez, mencionó que algunos coros estaban integrados por niños y jóvenes y otros por adultos; varios de los grupos están recién fundados, pero otros pasan de los 20 años de servicio parroquial.

El festival estuvo acompañado por la presentación de danzas tradicionales y una coreografía en honor al beato José Gregorio Hernández.

Una bendición para los trujillanos

Por su parte, monseñor José Trinidad Fernández, compartió su mensaje con los presentes y señaló la importancia de resaltar la figura del doctor José Gregorio Hernández.

«Invoquemos su intercesión siempre que se finalice la oración personal o comunitaria para que nos conceda la salud de alma y cuerpo, pero también la alegría de servir como él lo hizo. Su figura es una bendición que tenemos los trujillanos. Yo me siento trujillano porque soy el obispo de ustedes», enfatizó.

Añadió que así como José Gregorio fue un trujillano que supo florecer donde quiera que estaba sembrando la paz y el bien, así también estamos llamados a hacerlo.

Fernández, agradeció a los coros participantes y a los sacerdotes que organizaron y tuvieron presentes en el evento.

Finalmente, la actividad sirvió para homenajear al padre Alexis Bastidas, sacerdote trujillano que trabaja en la Arquidiócesis de Nueva York (Estados Unidos), quien está cumpliendo 40 años de presbiterado y fue iniciador tanto del Festival Diocesano de Coros como de la Marcha por la Fe y la Paz.