Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobernación del Zulia arranca el Programa de Prevención del Embarazo Precoz con entrega de anticonceptivos

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, activó el Programa de Prevención de Embarazo Precoz, el cual atenderá a adolescentes con implantes subdérmicos, pastillas anticonceptivas, inyecciones de 1 a 3 meses de duración, entrega de preservativos para mujeres y hombres, educación, atención psicológica y orientación personalizada.

Indicó Rosales que el embarazo precoz es un gran problema para la sociedad de trascendencia mundial, latinoamericana y nacional, de allí la importancia de la prevención.

«El embarazo precoz es una máquina de reproducción de los círculos de pobreza, complicaciones y enfermedades; por eso es importante que las muchachas, que están en etapa de la adolescencia, tienen que cuidarse y evitar un embarazo precoz», puntualizó Rosales.

Rosales enfatizó su preocupación, porque la mayoría de las niñas y adolescentes que se embarazan confrontan problemas de todo tipo, consecuencias físicas y afecciones de salud.

«Estamos iniciando este programa, que se va a extender a todo el Zulia. Hay una gran cantidad de centros de salud, donde ya se está desarrollando y que consiste en la entrega de preservativos para los jóvenes, colocación de implantes subdérmicos, con una duración de 5 años. Eso evitará que las adolescentes salgan embarazadas, colocación de anticonceptivos intramuscular, con efecto entre uno y tres meses, además, entrega de pastillas anticonceptivas», explicó el Gobernador del Zulia.

Expresó que este programa tiene que ser fundamentado en la familia, en la casa. «Hay que orientar a las adolescentes que no están preparadas, ni físicamente ni psicológicamente para salir embarazadas».

Jornadas

Aseguró que iniciarán jornadas de prevención, como pesquisaje de cáncer de cuello uterino, próstata y mama.

«El cáncer de mama, cuello uterino y próstata, se ha masificado; son epidemias en el mundo y la primera medida para evitarlo es la prevención y así disminuir daños mayores para la persona y la sociedad. Cuánto cuesta tratar a una persona que desarrolla un cáncer por no haber tenido medidas de prevención? No es solo atender al enfermo, sino evitar que la persona tome caminos peligrosos, en cuanto a la salud».

Aseguró el Mandatario Regional que las adolescentes recibirán atención psicológica personalizada, programas sociales, orientación, educación. «Tenemos que masificar este programa: en la colectividad, en la casa, familia, escuela, grupo de amigos, en el movimiento cotidiano de la gente. Tenemos que crear conciencia de lo peligroso que es el embarazo precoz en niñas y adolescentes».

Rosales agregó que se han encontrado con embarazos en adolescentes, menores de 15 años. «Es una tragedia que tenemos que evitar. Después de los 19 años, ya las mujeres entran en etapa adulta, ya tienen equilibrio emocional. Mientras las niñas están en etapa de adolescencia hay que cuidarlas y evitar que salgan embarazadas».

Nota de Prensa

SuNoticiero