Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno de Pakistán alerta de que el terrorismo sigue siendo una amenaza en Afganistán

Pakistán alerta de que el terrorismo sigue siendo una amenaza en Afganistán

El Gobierno de Pakistán alertó este domingo que el terrorismo continúa siendo una amenaza en Afganistán, después del intento de asesinato del jefe de su misión diplomática en Kabul en un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Este ataque terrorista es otro recordatorio de la amenaza que representa el terrorismo para la paz y la estabilidad en Afganistán y la región”, advirtió el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.

La reacción del Gobierno paquistaní surgió horas después de que el EI se atribuyera el intento de asesinato perpetrado el pasado viernes contra el jefe de la misión paquistaní en Afganistán, Ubaid-ur-Rehman Nizamani, en su legación en Kabul.

“Debemos actuar con todas nuestras fuerzas colectivas para derrotar esta amenaza. Por su parte, Pakistán se mantiene firme en su compromiso de combatir el terrorismo”, instó la cancillería paquistaní, que se mantuvo cautelosa en dar credibilidad a la reivindicación.

“De forma independiente y en consulta con las autoridades afganas, estamos verificando la veracidad de estos informes”, apuntó.

El Gobierno de los talibanes ha reiterado en numerosas ocasiones que el EI no es una amenaza ni para Afganistán pese a que los yihadistas han reivindicado la mayoría de los ataques armados, suicidas, y con bomba en el país.

Pakistán, durante la administración del ex primer ministro Imran Khan, fue uno de los principales Gobiernos en acercarse a los talibanes tras su llegada al poder en agosto del año pasado.

Khan y su Gobierno de hecho intentaron servir de mediadores para lograr la colaboración y el reconocimiento de la comunidad internacional, si bien Islamabad todavía no ha reconocido oficialmente al Gobierno de los islamistas.

El Gobierno del actual primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que tomó el poder en abril pasado, no ha tenido el mismo relacionamiento con los talibanes, y en cambió le ha acusado de dar soporte a los talibanes paquistaníes.

Islamabad mantiene un proceso de negociaciones con el Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), el principal grupo talibán paquistaní, con la mediación de los talibanes afganos, sin embargo las partes no han llegado a un acuerdo efectivo aún.

El TTP anunció la semana pasada la reanudación de sus ataques en el país, lo que supuso el fin del alto el fuego alcanzado con el Gobierno en junio pasado como parte de las negociaciones de paz.

EFE