Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobiernos de izquierda en América Latina promueven moneda única parecida al euro: los pros y contras

El ascenso de Lula en Brasil ha provocado una respuesta inesperada: ya hay una propuesta en firme para crear una moneda única latinoamericana -inspirada en el Euro- auspiciada por los principales gobiernos de izquierda de la región.

Por Banca y Negocios

A lo largo de los últimos meses se han logrado las firmas de los principales parlamentos nacionales para apoyar la creación de una divisa única que permita a varios de ellos escapar de la volatilidad, tener una moneda fuerte y competir con el dólar.

Aún no hay ninguna decisión vinculante, pero ya han firmado un documento a favor los presidentes de las cámaras legislativas de Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina y Perú.

Se trata de compromiso en el marco de la «Declaración de Bogotá», que tiene por objetivo integrar los países latinoamericanos. La idea de la cumbre es crear un Parlamento Latinoamericano común para tratar temas que afecten a la región y vertebrar una moneda única, indica un reportaje de El Economista.

Otros se suman

Al margen de estos países, las voces que piden esta medida se han multiplicado. Gabriel Boric, presidente de Chile, ha dicho que sería favorable a negociar esta propuesta, mientras que el mexicano Andrés Manuel López Obrador ha reiterado la iniciativa, pues lleva años proponiendo un sistema similar a la Unión Europea para su región con una sola moneda desde su llegada a la presidencia.

El último en sumarse a la propuesta ha sido el ganador de las elecciones en Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, cuyo futuro Gobierno está en sintonía con los citados anteriormente, y ha afirmado que «si Dios quiere, crearemos una moneda común para todo latinoamérica porque no debemos depender del dólar».

Y la propuesta de este último parece que va en serio, pues su equipo ha filtrado que quieren adelantarse a un debate que se producirá los próximos años, en los que esperan iniciar negociaciones.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.