Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gustavo Petro: «Hoy empieza nuestra segunda oportunidad»

Foto: AFP

-El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, dio algunas palabras mediante un discurso en su acto de toma de poder celebrado este domingo 7 de agosto en la Plaza Bolívar, ciudad de Bogotá. 

«Llegar acá implica una vida entera», exclamó.

«Quiero decirles a todos los colombianos y colombianas que hoy empieza nuestra segunda oportunidad», afirmó Petro, «Nos la hemos ganado. Es la hora del cambio (…) hoy empieza la Colombia de lo posible». 

Asimismo, hizo énfasis en que se ha logrado «Lo imposible» en la nación colombiana. «Desde hoy empezamos a trabajar para que mas imposibles sean posibles en Colombia». 

Petro propone a grupos armados en Colombia beneficios penales a cambio de pactos de paz

Por otro lado, convocó a todos los armados a dejar las armas y a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz y no repetición definitiva de la violencia. «A trabajar como dueños de una economía prospera, pero legal». 

Desde su elección, el 19 de junio, Petro ha manifestado su interés de acordar una «paz total» con los grupos que siguieron en armas tras la disolución de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su transformación en partido político.

La guerrilla del ELN, la última reconocida tras el desarme de las FARC en 2017, manifestó su intención de diálogo con el nuevo gobierno. 

Asimismo, los disidentes que no se acogieron al proceso de paz que dio fin a la otrora guerrilla más poderosa del continente se mostraron prestos a acordar un cese bilateral al fuego. 

El Clan del Golfo, la mayor banda narco del país, anunció su voluntad de coordinar un alto al fuego para negociar su desarme.

«Guerra contra las drogas»

Gustavo Petro en su discurso hizo alusión en repentinas veces a la paz en la nación colombiana, afirmando que para lograr la paz es importante dialogar, «Dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes. La paz implica que cambiemos», expresó. 

Asimismo, confirmó que la paz es posible si se cambia «La política contra las drogas», por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas. «Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado». 

Sin mencionar a Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que se procesa en Colombia, Petro cuestionó las «cuatro décadas» de persecución antidrogas que ha alentado Washington.

«La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», apuntó, añadiendo que en ese tiempo un «millón de latinoamericanos» han sido asesinados y 70.000 norteamericanos mueren «por sobredosis cada año»

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas.»

«Llegó el momento de cambiar la política antidroga para que permita la vida, y  para que no genere la muerte», puntualizó. 

Economía basada en la producción

Gustavo Petro hizo alusión a como el mundo es desigual; sin embargo,  «La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y si somos capaces de distribuirla». 

Es por ello que, el mandatario colombiano, propuso una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. «Proponemos economía basada en la producción y una reforma tributaria que genere justicia», afirmó. 

En ese mismo orden de ideas, informó que han priorizado la infraestructura de la educación, de la salud, de agua potable y de los caminos vecinales. 

Diez compromisos de Gustavo Petro 

– Trabajar por conseguir la paz definitiva.

-Cuidar de abuelos, niños, personas con discapacidad. Se hará política de cuidados. 

-Gobernar con y para las mujeres de Colombia.

-Dialogar con todos sin excepción, ni exclusiones. 

-Escuchar a los colombianos. 

-Defender a los colombianos de las violencias y trabajar para que las familias se sientan segura y tranquilas. 

-Luchar contra la corrupción. 

-Enfrentar la deforestación de los bosques.

-Desarrollar la industria Colombia, la economía y el campo. 

-Cumplir y hacer cumplir la constitución de Colombia 

Lea también: Petro contradijo a Duque y ordenó a la Casa Militar llevar la espada de Bolívar a la juramentación

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el linkhttps://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Andrea Bermúdez

Noticia al Día