Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Hoy se celebra el día de San Francisco de Asís «patrono de los animales»

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

-Hoy, 4 de octubre, se celebra la onomástica de San Francisco de Asís, quien fue un santo italiano conocido como ‘El Padre Francisco’ y fundador de la Orden Franciscana.

Destaca como una de las grandes figuras de la espiritualidad en la historia de la cristiandad. San Francisco de Asís pasó de ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidores a hacerlo de igual manera.

El 4 de octubre es una fecha muy especial para los amantes de los animales ya que se conmemora a San Francisco de Asís, «patrono de los veterinarios, de los animales y de los ecologistas», celebrando la vida animal en cualquiera de sus formas.

¿Por qué se celebra a San Francisco de Asís el 4 de octubre?

Por lo general, los santos se celebran cada año el día de su muerte, marcando su primer día en la dicha celestial. Sin embargo, esto no siempre funciona en el calendario litúrgico y, a veces, los historiadores no saben la fecha exacta de la muerte de un santo o confunden las fechas en el calendario.

En el caso de San Francisco de Asís, murió en la tarde del 3 de octubre de 1226. Los miembros de la Orden Franciscana continúan recordando sus últimas horas con un servicio llamado «Tránsito de San Francisco». La palabra latina transitus simplemente significa «pasar por encima», por lo que marca el paso de San Francisco de Asís a la vida eterna.

Lea más noticias: San Francisco de Asís falleció un 3 de octubre

Una de las razones por las que a San Francisco de Asís se le asignó el 4 de octubre en el calendario litúrgico fue porque había cierta confusión acerca de cuándo murió.

Al principio, hubo muchos escritos sobre San Francisco, la mayoría de ellos de carácter legendario. La biografía más antigua de San Francisco por el fraile poeta Tomás de Celano afirma que «el domingo cuatro de octubre, en la ciudad de Asís… salió de la prisión de la carne y emprendió su feliz vuelo a la morada de la espíritus celestiales, perfeccionando lo que él había comenzado”.

Entonces, cuando San Francisco de Asís fue canonizado por el Papa Gregorio IX, la fecha de su fiesta fue fijada el 4 de octubre, «Decretamos que su nacimiento sea celebrado digna y solemnemente por la Iglesia universal el cuatro de octubre, día en que entró en el reino de los cielos, libre de la prisión de la carne».

En el municipio San Francisco están de fiesta

En 1980 el papa Juan Pablo II lo declaró patrono de los animales y de los ecologistas. Hoy, están de fiesta en el municipio San Francisco del estado Zulia y en otros pueblos y ciudades de Venezuela.

También se conmemora el día de Santa Aurea de París

También hoy, 4 de octubre se conmemora el día de Santa Aurea de París, quien nació a principios del siglo VII y fue la primera abadesa del monasterio de Saint-Martial de París, fundado por Eligio. El 4 de octubre de 666 murió de peste, su cuerpo está enterrado en la iglesia de Saint-Martial, cerca de su monasterio.

Noticia al Día/Con información de El Norte de Castilla, Ateleia