Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Impulsan producción de plátano y palma aceitera en el Zulia

La Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) inició una nueva etapa en el impulso de la producción de plátano y palma aceitera al firmar el convenio con la Agropecuaria San Simón, como una forma de ampliar sus sembradíos y cosechas.

El MG Federico Guzmán Bornia, presidente de Corpozulia, catalogó como “de gran importancia la unión de esfuerzos para la producción y comercialización de la semilla certificada en Venezuela, de igual forma la recuperación del laboratorio para hacer estudios de suelo y reactivar el Centro Internacional del Plátano (CIPLAT) y el Centro de investigación en el área del plátano y la palma aceitera”.

Informó además el MG Guzmán que se registró la denominación experimental de Palma Aceitera Catatumbo, en su forma comercial cuyo lanzamiento al mercado, se hizo en el marco de la Expo Palma 2022, realizada en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón; propuesta que contó con el acompañamiento de Corpozulia.

En el desarrollo de esta actividad asistieron: el gerente de Desarrollo Agropecuario de Corpozulia, Enrique Pineda; el Ing. Jorge Luis Pérez, gerente de Sostenibilidad del Grupo San Simón; el Dr. Yvo Hernández, coordinador de Investigación y Laboratorio del Ciplat/ San Simón y el Ing. Eduardo Mayor, coordinador del Eje Territorial del municipio Colón.

Plan Palma Soberana 2022-2025

El Gobierno nacional, junto con el Ministerio de Alimentación, Cultura y Tierra, incentiva el Plan Palma Soberana 2022-2025, para promover el desarrollo sostenible de la siembra, cultivo y aprovechamiento de la palma aceitera africana, en el territorio nacional, así lo expuso Esmeralda Vargas, presidenta de Fevepalma, durante su participación en Expo Palma 2022.

Agregó Vargas que este Plan busca colocar la palma de aceite como un producto bandera, para ello se fortalecerá el gremio engranando a diversas asociaciones de palmicultores y respalda el trabajo de miles de productores del sector palmero.

Oscar Palencia, presidente de la Asociación Venezolana de Palmicultores, precisó que “El objetivo es aumentar la producción anual de este rubro en Venezuela, mejorando las técnicas de la palmicultura. En este encuentro se planteó el intercambio de experiencias con Colombia, por ser un productor reconocido en el mundo”.

La práctica de la palmicultura sostenible, explicó Palencia, aplicada en todos los métodos de siembra en Venezuela, ha logrado rentabilidad en la producción sin perjudicar el ambiente, por ello se busca seguir sumando más asociaciones a este proyecto.

A la Expo Palma 2022 asistieron expositores de Venezuela y del exterior, con el propósito de establecer alianzas referidas los cultivos. Entre las ventajas de los subproductos de la palma esta su uso en cosméticos, jabones, alimentos para mascotas y en la cocina.

Proyectos innovadores en cultivos

Como parte del Plan Palma Soberana que incentiva el Gobierno nacional se impulsa el vivero de Palma Aceitera Viverplant, ubicado en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo de la zona panamericana, en el estado Mérida, y en una visita del presidente de Industrias Diana Félix Romero expresó en su twitter @RomeroFelixE “este es el vivero más grande de Latinoamérica fomentar la cultura de la siembra de palma, no solo en el estado Mérida, sino en gran parte del país”.

#5Oct| Desde ViverPlant en el Edo. Mérida, mostramos junto al Gob. @JEHYSONGUZMAN uno de los Viveros más grandes en Latinoamérica de Palma Aceitera, el cual producirá más de 500mil plantas anualmente para el fortalecimiento del Plan Palma Soberana 2022-2025.🌴🇻🇪 pic.twitter.com/Tr508VNmi5

— Felix Romero (@RomeroFelixE) October 6, 2022

Otro logro expuesto por Romero, fue su visita a Singapur e indonesia, donde aprendió los procesos agronómicos, del tratamiento de la semilla, su extracción y refinación, para adaptarla a este territorio.

Como representante de Industrias Diana Venezuela firmó con Sinarmas Indonesia un memorando de entendimiento, para la adquisición de semillas certificadas de palma aceitera y asesoría técnica, con el propósito de avanzar en la consolidación del Plan Palma Soberana, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

En el marco del evento Industrias Diana Venezuela y SINARMAS Indonesia firman Memorando de Entendimiento para la adquisición de semillas certificadas de palma aceitera y asesoría técnica. pic.twitter.com/XDhcNgzHEr

— Kedutaan Besar Venezuela di Indonesia (@EmbaVeIndonesia) October 18, 2022

Fotoleyendas
Foto 1: Corpozulia impulsa proyectos de cultivos de palma aceitera en el Sur del Lago
Foto 2: En la zona panamericana está es el vivero de palma aceitera, más grande de Latinoamérica
Foto 3: SINARMAS Indonesia proveerá semillas certificadas de palma aceitera a Industrias Diana Venezuela
Foto 4: De la palma aceitera se obtiene subproductos que se usan en diversas áreas