Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Inicia primera fase de plan de cirugías de cataratas en Yaracuy

El plan de cirugías de cataratas es atender a unas 1.200 personas que están registradas para ser atendidas

Con la atención a 20 pacientes que padecen de cataratas esta semana inició el plan de cirugías de cataratas que impulsa el Gobierno del estado Yaracuy en los 14 municipios de la entidad para saldar la deuda social que existe en esa área.

El gobernador de la entidad, Julio León, informó este martes que el plan comienza en su primera fase en la recién inaugurada Unidad Oftalmológica del ambulatorio Manuel Alcalá Medina, municipio Independencia de la ciudad de San Felipe, en la que se invirtieron 170
mil de dólares en equipamiento y adecuación de los espacios.

En esta Unidad Oftalmológica se realizarán jornadas especiales los martes y sábados, con las que espera asistir entre 200 y 250 pacientes hasta la última semana del año.

«Nos sentimos orgullosos de dar los primeros pasos para devolverle la visión a nuestro pueblo que padece de esta patología ocular, por eso decidimos comenzar de inmediato con las intervenciones en primera etapa para ir disminuyendo el gran número de solicitudes que tenemos”, refirió el mandatario estadal.

León comentó que la instalación de la Unidad Oftalmológica y el inicio del plan de cirugías son posible gracias al apoyo y empeño que ha puesto el presidente Nicolás Maduro, para garantizar la salud del pueblo, pese a las grandes limitaciones generadas por el bloqueo internacional que las potencias extranjeras mantienen en contra del pueblo venezolano.

Mencionó que los alcaldes de los 14 municipios están plenamente comprometidos con el desarrollo del plan, por cuanto estos tienen la responsabilidad de detectar los posibles casos que se encuentren en sus comunidades y apoyar a los pacientes que lo necesiten.

Las personas que reporten sus problemas de visión a través del sistema 1 X 10 del Buen Gobierno también pasarán a formar parte del registro, se examinarán oportunamente por los especialistas del área oftalmológica y se incluirán en las siguientes jornadas quirúrgicas.

El programa de atención ocular se desarrolla con el apoyo de la Fundación estadal Pueblo Sano y del plan Quirúrgico Nacional, instituciones con las que se coordinan las acciones correspondientes.

Tecnología avanzada en operación de Cataratas

El Gobernador de Yaracuy indicó que una operación de cataratas está en las clínicas privadas entre 2.000 y 3.500 dólares, mientras que con el programa de salud que el Gobierno revolucionario inicia en Yaracuy los pacientes no tendrán que pagar absolutamente nada.

Explicó que en el Alcalá Medina solo se invierten 600 dólares en cada operación, para sufragar los costos de insumos y honorarios profesionales de los médicos especialistas que se han sumado al plan y con quienes se llegó a un acuerdo para que perciban pagos justos por sus servicios.

El procedimiento que se aplica en las intervenciones quirúrgicas de cataratas en la nueva Unidad Oftalmológica es bastante avanzado, el cual se puede utilizar satisfactoriamente gracias a los equipos de última tecnología adquiridos para desarrollar el correspondiente plan.

“Tenemos equipos Facus, adquiridos para cirugías de cataratas blandas y duras, que permite realizar intervenciones impecables”, destacó el Gobernador.

Apuntó que gracias a los nuevos procedimientos, una vez que el paciente es operado se sigue un protocolo postoperatorio para verificar la evolución de la cirugía y, finalmente, liberar el parcho en el primer ojo intervenido. «Luego, se efectuará un cronograma para
la operación del segundo ojo a quien lo requiera, sin interrumpir las jornadas programadas para el registro de pacientes existente», agregó.

Adelantó que también se evalúa la posibilidad de ejecutar, progresivamente, operaciones de retina y cornea, después que se haya avanzado con la atención de pacientes con cataratas.

El objetivo es ampliar los servicios de la nueva Unidad Oftalmológica y atender todas
las afecciones oculares que padece el pueblo.