Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Inician programa “Niños Historiadores” en Monagas

La Alcaldía del municipio Maturín inició este 2 de diciembre, el programa educativo que lleva por nombre “Niños Historiadores” que tiene el objetivo de vincular a los niños y niñas con los procesos históricos, reseñó la nota de prensa de la alcaldía de Maturín.

Miguel Mendoza Barreto, responsable de la Oficina del Historiador del Ayuntamiento municipal, comunicó que esta iniciativa surge de la necesidad de dar a conocer a los niños la naturaleza de los procesos de desarrollo y emancipación de los pueblos, en este caso del municipio, acercando al conocimiento de personajes y circunstancias ocurridas en Maturín y que tuvieron enorme significación en la vida del país.

Visitas de niños y niñas a la oficina del Cronista en Maturín

Destacó el historiador que un gran número de niños y niñas de la escuela “Vicente Salías” y el jardín de infancia “Paula Bastardo” visitaron la Oficina del Historiador y compartieron con el mago y ventrílocuo maestro Oscar Valdez, quien utilizando herramientas lúdicas llevó a los niños en un viaje imaginativo por la ruta de la identidad y la historia.

Mendoza indicó que de esta manera la alcaldesa Ana Fuentes profundiza su acción de gobierno propiciando el conocimiento de lo histórico, fortaleciendo la identidad y atendiendo de manera integral a los maturineses.

Programa “Niños Historiadores”

Explicó Mendoza que partiendo de la necesidad de profundizar la comprensión de la historia municipal se plantea acercar a las niñas y niños a la comprensión de las dinámicas que determinan nuestra independencia, lo que hará posible el conocimiento de todas las luchas adelantadas por el pueblo venezolano para consolidar su soberanía.

“Ese saber nos permitirá el surgimiento de mentalidades anticoloniales que garanticen el desarrollo de una juventud apegada a nuestra historia patria y por tanto con capacidad para adelantar procesos de descolonización y resignificación”, dijo.

Niños y Niñas serán multiplicadores de esta iniciativa de lectura

Además, aseveró que se seleccionará un grupo de estudiantes de quinto y sexto grado para que sean multiplicadores de esta iniciativa que el próximo año deriva de un encuentro con estudiantes cuya temática será la historia del municipio Maturín y los desafíos del presente.

Mendoza agregó que la reivindicación de la lectura y el abordaje de la historia por parte de los estudiantes garantizan nuevas generaciones con mentalidades fortalecidas por el estudio y el compromiso con el país además de que establece una vinculación adecuada con el territorio y nuestros procesos culturales e históricos.

Explicó que este programa también tiene planteado la definición y caracterización de una ruta patrimonial en función de propiciar relaciones de mayor cercanía de las niñas y niños con la ciudad y las distintas etapas de su conformación.

«Hemos querido iniciar este programa en el contexto de la primera Feria del Libro usado de Maturín que ha adelantado la Alcaldía en el desarrollo de políticas de promoción y desarrollo del libro y la lectura tomando en consideración el estratégico papel que desempeñan en los procesos de descolonización”.