Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

InSight Crime: Tren de Aragua en Perú sigue lineamientos desde cárcel de Tocorón

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Tren de Aragua sigue expandiéndose por Suramérica. La vertiginosa expansión de la megabanda más poderosa de Venezuela en países como Perú ha puesto en alerta a las autoridades.

La captura de 30 integrantes de Los Gallegos en ese país a principios de noviembre, entre ellos su principal líder, es solo una primera etapa de los operativos que se adelantan en esa nación para desmantelar al brazo armado más poderoso en el exterior del Tren de Aragua, la banda más poderosa de Venezuela.

El Director de la Dirección Contra la Trata y Tráfico de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), General Ulises Guillén, es uno de los funcionarios que durante meses ha hecho parte de un trabajo de inteligencia para desarticular a Los Gallegos.

InSight Crime habló con el General Ulises Guillén, quién explicó que la banda seguía lineamientos desde la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua y dónde su máximo líder, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como “Niño” Guerrero, ha logrado instalar un emporio criminal.

InSight Crime (IC): ¿Qué los motivó a realizar el operativo contra Los Gallegos?

General Ulises Guillén (GUG): Es un trabajo que ha durado varios meses ante una situación que ya se estaba presentando de manera muy preocupante porque se estaban produciendo homicidios en agravio de trabajadoras sexuales. A raíz del homicidio de dos ciudadanas ecuatorianas, el 19 de febrero de este año en el centro de Lima, el hecho nos indicaba que había una organización, no una banda, pues hay diferencias de concepto entre ambas. Siempre digo que ha habido prostitución callejera y prostitución en locales clandestinos. Pero nunca ha habido este tipo de violencia. No se mataba, no se asesinaba a nadie por esto.

IC: ¿Cómo confirmaron que Los Gallegos es una rama que responde al Tren de Aragua?

GUG: Hicimos una investigación de inteligencia coordinada con el Ministerio Público, con la Fiscalía, y pudimos detectar la presencia de esta organización criminal, una rama en realidad de lo que es el Tren de Aragua, porque ya hemos podido, a raíz de esta investigación, determinar que existen redes criminales que ellos han establecido en los países donde hay mayor incidencia migratoria de ciudadanos venezolanos. Los gallegos de Aragua es una rama que responde a un tal “HD” que a su vez responde hasta al tal “Niño” Guerrero.

IC: ¿Cómo confirmó la PNP la conexión de Los Gallegos con alias “HD” y con el líder del Tren de Aragua, alias “Niño” Guerrero?

GUG: Los Gallegos responden a este señor de apelativo HD, que tenemos entendido está purgando prisión en el penal de Tocorón allá en Venezuela. Hemos podido comprobar a través de los grupos WhatsApp que ellos manejaban de las disposiciones y obviamente respondían a él y a esas indicaciones que él daba.

Para ller el resto de la entrevista, ingrese aquí

Con información de InSight Crime