Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Juramentan Brigadas Escolares de Salud en Guárico

El plan piloto arrancó en San Juan de los Morros con la juramentación de 21 niñas y niños para las Brigadas Escolares de Salud

Al menos 21 niñas y niños estudiantes de la Unidad Educativa «José de los Santos Pereira», ubicada en San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves del estado Guárico, fueron juramentados durante el inicio del plan piloto de Brigadas Escolares de Salud en la región.

Con la imposición de bufandas amarillas como representación de la responsabilidad asumida, además de la entrega de certificados que aprueban los conocimientos adquiridos, los brigadistas seleccionados se comprometieron con las autoridades a fortalecer la salud preventiva en la institución educativa.

En tal sentido, los equipos se encargarán de difundir y promover en los estudiantes de todos los grados, la prevención de la enfermedad del dengue, promocionar la salud bucal y la higiene personal.

Formación y capacitación de las Brigadas Escolares de Salud

Para ello, los niños fueron capacitados por parte de los equipos médicos, enfermeros y promotores del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) «Dr. Ernesto Che Guevara» y del Consultorio Popular «Rómulo Gallegos», quienes les proporcionaron las herramientas necesarias para el óptimo cumplimiento de sus labores dentro de las Brigadas.

Al respecto, Ginger Guevara, directora de enfermería estadal, sostuvo que esto se trata del inicio de la conformación y juramentación de estos equipos escolares orientados al fortalecimiento de la salud en los planteles educativos de la entidad.

A su vez, indicó que las gestiones son orientaciones formuladas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), y la Dra. Rosa Vásquez, autoridad Única en Salud del estado.

Por su parte, José Miguel Ramos, especialista en representación de los equipos básicos de salud, indicó que «los niños tienen una capacidad increíble, mientras más se les enseña, se genera una semilla en ellos, lo que permite el avance y crecimiento. Ellos estuvieron aprendiendo para ayudar a los demás», dijo.

Durante el encuentro estuvo presente el personal directivo que integra la institución educativa, maestros, representantes y poder popular.

Cabruta fue beneficiada con jornada de salud integral

Más de 349 personas fueron atendidas con una jornada de salud integral realizada en la comunidad Corobita de la parroquia Cabruta, municipio Juan José Rondón, con la finalidad de resguardar el bienestar de sus habitantes.

El abordaje estuvo encabezado por miembros del Ministerio de Pesca y Acuicultura, el Sistema de Misiones y Grandes Misiones, y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, quienes brindaron servicios en medicina general, consulta de discapacidad y pediatría, despistaje de hipertensión arterial, vacunación y desparasitación.

Asimismo, efectuaron diversas sesiones educativas y entrega de medicamentos totalmente gratuitos a personas que lo requerían luego de su evaluación.

El Dr. Luis Felipe Monaza, director de la Red de Atención Comunal y Misión Barrio Adentro, acotó que también realizaron un recorrido casa a casa para atender los casos más vulnerables de la localidad.

Por su parte, el comisionado territorial de la entidad, Johan García, agradeció la atención de los especialistas «que viene a darle respuesta a la parroquia Cabruta, una de las parroquias más apartadas del estado Guárico».