Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La Candelaria marca el fin de la Navidad

 La devoción a la Virgen de La Candelaria en Venezuela viene desde el siglo XVII, cuando familias que llegaron al país, desde las islas Canarias, difunden la veneración a esta advocación de la Virgen María. Se celebra el 2 de febrero y es tradición que ese día se guardan los adornos navideños y el pesebre, marcando así el fin de las fiestas decembrinas en los hogares.

Hasta ahora se sabe de 8 estados donde se venera esta imagen de la Virgen María y muy especialmente en la ciudad de Caracas, en la parroquia que lleva su nombre: La Candelaria, donde tiene su iglesia y la celebran cada 2 de febrero.

La veneración tiene arraigo en las ciudades de Barcelona y Cantaura (Anzoátegui) y en Valencia y San Diego (Carabobo), donde se ha convertido en santa patrona de estas ciudades. No se quedan atrás Tumero (Aragua), Valle de la Pascua (Guárico) y Cumarebo (Falcón).

Devoción nacional

La iglesia de La Candelaria, en Caracas, inició este 24 de enero las novenas a la Virgen, dedicadas cada día a las causas de beatificación en proceso y cuyas congregaciones hablan sobre la vida de sus beatos y siervos.

Comparten la obra de la madre María de San José, madre Candelaria, madre Carmen Rendiles, beato José Gregorio Hernández, madre Emilia San José, sierva de Dios madre Isabel Lagrange, siervo de Dios monseñor Montes de Oca, siervo de Dios monseñor Miguel Antonio Salas y sierva de Dios Georgina Febres-Cordero Troconis.

Las autoridades de la iglesia están recolectando una flor para la decoración de la imagen, que recibirán el martes 31 en el santuario o en la casa parroquial. Este año la virgen lucirá una manta nueva del joven diseñador Rafael Delgado.

La devoción a La Candelaria es la segunda festividad litúrgica con mayor arraigo en Carabobo, cuyos fieles celebran con devoción. La advocación va más allá de una fecha, ya que hace referencia a uno de los pasajes de la Biblia, cuando se anuncia a Jesús como la luz de las naciones, cuando su madre lo presenta en el templo. 

El fervor crece cada día entre los fieles de Valencia y San Diego por los innumerables favores recibidos, lo que convierte a esta festividad la segunda veneración religiosa, después de Nuestra Señora del Socorro, comenta el padre Antonio Arocha, párroco de La Candelaria.

El municipio San Diego celebrará 283 años de su patrona. Homilías y la procesión se realizarán durante el día, combinados con las diferentes atracciones musicales, y la tradicional serenata a la Virgen.

Anzoátegui inició la festividad a La Candelaria el pasado 7 de enero con la tradicional bajada de la imagen en Cantaura, donde es su patrona, e igualmente en la ciudad de Barcelona

El párroco del santuario mariano de Cantaura, Félix Figueroa Wettel, indicó que el lema de este año es Con María por una Iglesia cercana al Estilo de Dios. Desde ese día recorre la ciudad de Cantaura hasta este lunes 30 de enero cuando termina su peregrinación. 

El 2 de febrero será el rosario de la aurora a las 5:30 am, con misas y procesiones, oficiadas por el obispo Jorge Aníbal Quintero. La imagen lucirá un traje donado por Junior Pino y los hermanos Prado&Calderón. Será una pieza con telas brocadas, traídas de España.

Aragua también es devota de La Candelaria, en especial en Turmero, donde es su patrona. La festividad por los 402 años de la devoción comenzó el pasado 20 de enero, informó Jesús Corniel, responsable de Asuntos Religiosos. El 1°de febrero a las 5 am será la misa de aurora y en la noche la serenata. El 2 de febrero oficiarán 2 misas y la procesión. 

Datos

Anzoátegui. Es su patrona desde 1992 por decisión gubernamental y titular de la iglesia de Cantaura.

Mérida. Es patrona de Bailadores, donde está el santuario diocesano, y de la parroquia Milla en la capital merideña. 

Caracas. Patrona de la parroquia Candelaria y su imagen está en el Hogar Canario Venezolano.

Zulia. Patrona de la parroquia Candelaria, de Maracaibo. 

 Carabobo. Patrona del municipio San Diego y de la parroquia Candelaria de la ciudad de Valencia. 

Aragua. Patrona de Turmero, donde además habrá actividades culturales.

Guárico. Patrona de Valle de la Pascua y titular de la catedral de Valle de la Pascua.

Falcón. Patrona de Puerto Cumarebo. Su iglesia data de 1887 y es de arquitectura de estilo grecorromano.

Con información de las corresponsalías.