Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La historia de Putin: siete momentos clave que definieron la vida del dictador ruso

GETTY IMAGES

Vladimir Putin cumple 70 años este viernes, pero ¿cómo se convirtió en el autócrata aislado que lanzó una desastrosa invasión de Ucrania?

Por BBC Mundo

A continuación presentamos siete momentos cruciales en la vida del presidente de Rusia que ayudaron a dar forma a su pensamiento y a explicar su creciente distanciamiento de Occidente.

La práctica del judo, 1964

Nacido en un Leningrado (hoy San Petersburgo) aún marcado por los 872 días de asedio durante la II Guerra Mundial, el joven Putin era un chico hosco y combativo en la escuela.

Su mejor amigo recordaba que “podía pelearse con cualquiera” porque “no tenía miedo”.

Sin embargo, un joven delgado pero valiente en una ciudad plagada de bandas callejeras necesitaba una ventaja, y a la edad de 12 años empezó a practicar primero el sambo, un arte marcial ruso, y luego el judo.

Putin era decidido y disciplinado, y a los 18 años ya era cinturón negro de judo y ocupaba el tercer puesto en la competición nacional juvenil.

Por supuesto, esto se ha utilizado desde entonces como parte de su cuidada personalidad de macho. Pero también confirmó su temprana creencia de que en un mundo peligroso hay que tener confianza y ser consciente de que, cuando una pelea es inevitable, “hay que golpear primero, y golpear tan fuerte que tu oponente no se ponga en pie”, según el propio mandatario.

Vladimir Putin practicando judo en 1971. / GETTY IMAGES

Uniéndose a la KGB, 1968

La gente evitaba ir al número 4 de la calle Liteyny Prospekt, el cuartel general de la policía política, la KGB, en Leningrado. Tantos pasaron por sus celdas de interrogatorio hacia los gulag (campos de trabajo forzados) en la época de (el dictador José) Stalin que había un chiste sobre la sede del temible organismo, la llamada Bolshoi Dom (Casa Grande), que decía que era el edificio más alto de Leningrado, porque se podía ver Siberia desde su sótano.

Sin embargo, cuando tenía 16 años, Putin entró en su recepción con alfombra roja y preguntó al oficial que estaba detrás del mostrador, bastante desconcertado, cómo podía ingresar.

En la KGB le dijeron que tenía que haber cumplido el servicio militar o tener una licenciatura para unirse. Putin incluso preguntó qué licenciatura sería la mejor. Derecho, le respondieron, y a partir de ahí, Putin se empeñó en licenciarse como abogado, tras lo cual fue debidamente reclutado.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.