Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La OIT facilita el diálogo laboral

Encuentro en Margarita

Lo primero que tienes que tener claro para arrancar este lunes es que hoy comienza en Margarita el Foro Diálogo Social, que es una reunión muy importante entre el Gobierno, agrupaciones empresariales y organizaciones de trabajadores, donde participará como invitada una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este evento se realiza por tercer año consecutivo y en esta ocasión se espera que la OIT desempeñe un rol de facilitación del diálogo con una intervención introductoria durante una mesa redonda tripartita, además de una labor de consolidación de las propuestas presentadas por los delegados de tres organizaciones de trabajadores y dos organizaciones empresariales. Hay expectativa sobre posibles debates sobre salarios y otras reivindicaciones laborales. El evento tendrá lugar desde hoy y hasta el jueves 2 de febrero. Estaremos pendientes.

Visita del Alto Comisionado

Desde el jueves y hasta el sábado estuvo en Venezuela, por invitación del Gobierno, el nuevo Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. Se reunió en Miraflores con el presidente Nicolás Maduro y también sostuvo encuentros con la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino; el canciller Yván Gil; el fiscal general, Tarek William Saab, así como con representantes de la oposición, organizaciones sociales y la Iglesia Católica.

Se firmó la renovación del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno y la oficina del alto comisionado y se estableció el compromiso de ampliar las labores de esta oficina en el país.

Entre las declaraciones de Türk resaltó su clara posición en contra de las sanciones impuestas contra Venezuela por Estados Unidos y Europa, con el reconocimiento de que estas atentan contra los derechos humanos de la población y la clara solicitud de que sean levantadas.

“Mi oficina ha recomendado reiteradamente a los Estados miembros que suspendan o levanten las medidas que tienen un efecto perjudicial sobre los derechos humanos y que están agravando la situación humanitaria, llamado que hacemos también en relación con las medidas coercitivas unilaterales impuestas a otros países”.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio del viernes arrojaron un promedio de 21,97 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Alerta: Irán bajo ataque

En el campo internacional destaca la inquietante noticia de que, durante dos noches seguidas, se han registrado ataques con drones contra instalaciones militares de Irán en distintas ciudades. Todavía no hay una declaración oficial que señale el origen de los ataques, ni estos han sido asumidos por ningún país u organización, pero todas las miradas apuntan a Israel. Hay preocupación por las consecuencias de estos hechos y un posible escalamiento del conflicto en Oriente Medio.

Palestina sigue resistiendo

Hablando de Israel, durante los últimos días se ha dado una intensificación de la violencia del ejército israelí en las ciudades ocupadas de Yenín, Hebrón, Nablus, Ramala, Qualqilya y Jerusalén. La cosa empezó con una violenta incursión en un campo de refugiados en Yenín, donde al menos 10 palestinos murieron. La situación no ha hecho sino empeorar, ya que Israel ha recrudecido la represión para tratar de neutralizar la respuesta de la resistencia palestina. Esto está en progreso también, así que seguiremos pendientes. Venezuela rechazó en un comunicado esta nueva escalda violenta de Israel sobre Palestina.

El laberinto peruano

El escenario peruano no mejora, más bien la crisis intensifica a medida que pasan los días. Van al menos 65 muertos desde que fue defenestrado Pedro Castillo el 7 de diciembre. El sábado se dio la primera muerte de un manifestante en la capital, Lima. Se trata de un joven que recibió el impacto de una bomba lacrimógena disparada a quemarropa por la policía. Esto hizo que la opinión pública (medios de comunicación) tuviera que poner el foco en una situación que lleva casi dos meses complicándose. Anoche Dina Boluarte dio un discurso televisado en el que negó que vaya a renunciar y reiteró su llamado al congreso para que adelante las elecciones presidenciales para este año, pero el parlamento se niega.

El caso es que, según una encuesta divulgada ayer, 75% de los peruanos quieren que Boluarte renuncie y un porcentaje similar pide adelanto de elecciones.

Pelota vibrante

La final de la Liga Venezolana de Beisbol profesional está bien emocionante. El sábado los leones reaccionaron a al ofensiva guairista y pusieron la serie 3-2. Hoy tratarán de liquidar y los Tiburones echarán el resto para forzar el séptimo juego. Así que hoy o mañana se resuelve la expectativa sobe cuál será el equipo que represente a Venezuela en la Serie del Caribe que comienza el jueves. Los encuentros serán en los estadios Monumental de Caracas Simón Bolívar, en La Rinconada, y Jorge García Carneiro, en La Guaira. La Misión Transporte habilitará en Caracas rutas hasta los estadios: desde Los Próceres y Zona Rental hasta La Rinconada y desde la estación Gato Negro hasta el Fórum de La Guaira.

Por cierto, me enteré ayer que el salsero Porfi Baloa hizo la canción oficial de la Serie del Caribe. Lo puso él mismo en Twitter, con imágenes de la grabación del video. Míralo aquí:

Bueno, me contactaron para hacer el Tema Oficial de La Serie Del Caribe, en tiempo récord, Composición, Arreglo, Grabación y etc. Gracias por el honor.
“No juego es nada”🤣, pero por lo menos mate fiebre en ese Estadio nuevo (en la grabación del Video), 🤣 #SerieDelCaribe2023. pic.twitter.com/iA0ReC712y

— Porfi Baloa (@PorfiBaloa) January 29, 2023

Eso es todo por el momento. Recuerda que lo mejor para mantenerte al día con la noticia es visitar frecuentemente ultimasnoticias.com.ve. Y si de deportes se trata, la orden es liderendeportes.com. feliz semana y nos leemos de nuevo por aquí mañana en la mañana.

Ángel