Venezuela

La Pielonefritis es una de las varias patologías que puede terminar siendo mortal

Con la sorpresiva aparición de la pandemia del Coronavirus, una nueva manera de vivir se le impuso a la humanidad, todas las áreas han sido impactadas, siendo sujetas a permanentes cambios de conducta y paradigmas.

En la consulta médica de urología hemos observado su efecto en diferentes formas, una de ellas es evidenciar el aumento importante de patologías urológicas derivadas del confinamiento de la población y “ aderezadas” por una serie de problemas adicionales que vivimos con frecuencia en nuestro país, como lo son las fallas en el suministro de agua y energía eléctrica, la falta de combustible, hasta la suspención de uno de los medios mas importante de distracción en estos duros momentos como lo es la televisión por cable.

El stress derivado de un cambio sustancial en nuestras rutinas y dinámicas de vida, así como las espectativas inciertas del tiempo de duración y los peligros muy reales del contagio y sus consecuencias, generan una gran angustia que estimula la secresión de distintas sustancias que conllevan a la baja en los mecanismos de defensa del organismo.

Explica el Dr. Ricardo Soto-Rosa urólogo “Hemos observados como las infecciones urinarias a repetición, en especial en las mujeres, han aumentado considerablemente, algunas veces complicándose con infecciones urinarias altas, llamadas pielonefritis, las cuales pueden ameritar hospitalización y hasta comprometer la vida, este aumento se explica por la baja en las defensas ya mencionada, así como la falta de agua, que no permite en muchos casos, una higiene oportuna”.

Otra patología que vemos con preocupación es la formación de cálculos en las vías urinarias, que pueden desencadenar el terrible cólico nefrítico o parto de los hombres, esto muchas veces debido a la falta de hidratación así como a trasgresiones dietéticas prolongadas y constantes producto de la ansiedad y el confinamiento que cambia los hábitos tradicionales de la familia.
Llama la atención el aumento de conflictos interpersonales y de pareja muy frecuentes pero además intensos, con cuadros de disfunción en los encuentros íntimos, que lejos de relajar, compenetrar y satisfacer, generan conflictos y distanciamientos.

Explica el Dr. Soto-Rosa “Debemos adaptarnos a una nueva manera de vivir, evitando la parálisis y el descuido, por lo que la consulta médica debe permanecer operativa, ya que de no hacer los controles y despiste de distintas patología como por ejemplo el cáncer de próstata, vamos a comenzar a observar el diagnóstico tardío de estos casos con lamentables fallecimientos en especial de hombres jóvenes, igualmente el deterioro de la calidad de vida producto de procesos inflamatorios o crecimiento obstructivo de la próstata, la aparición y evolución del cáncer de riñón o vejiga así como la incontinencia urinaria de hombres y mujeres que pueden ser tratados, controlados y curados”.

La pandemia generó un impulso enorme a un recurso de la medicina, que no era tan conocido ni universalizado, como lo es la telemedicina, se trata del uso de la tecnología de sistemas y telecomunicaciones para realizar consultas médicas a distancia, lo que ha permitido poner en contacto a médicos y pacientes, ubicados en puntos muy remotos o distantes, y que realicen una consulta segura y confiable, utilizando para ello novedosas plataformas.

En Venezuela existen varias de ellas entre las cuales tenemos www.medicosvenezolanosonline.com , que se trata de una clínica virtual, que cuenta con mas de cien médicos especialistas, donde los pacientes pueden agendar o programar consultas no importando el lugar de Venezuela o del mundo donde se encuentre, permitiendo su robusta plataforma guardar la historia clínica del paciente, anexar exámenes para-clínicos que el médico puede revisar previo a la consulta, así mismo se cuenta con un consultorio virtual hecho a la medida con papelería personalizada para emitir récipes, informes, órdenes para estudios que le serán enviados al paciente a través del mismo sistema.

El 80 % de las consultas médicas pueden ser realizadas de manera exitosa a través de la telemedicina y en el caso de requerir la consulta presencial, entonces se deben seguir toda una serie de protocolos de bio-seguridad; previo se debe hacer una encuesta de despistaje que es enviada al correo del paciente, donde se establece si tiene síntomas o antecedentes que sugieran que este contagiado del Covit 19, igualmente se debe obtener la mayor cantidad de información posbible que se va a tratar en la consulta para así minimizar el tiempo de estadía y contacto del paciente en el consultorio. NP

YS

Football news:

Lopetegui Pro 0:0 with Chelsea: Sevilla showed a good team game
Rashford on victory over PSG: Manchester United now have a strong position in the group
Nagelsmann victory over Istanbul: Not fully satisfied with the game Leipzig was fatigue, not the most effective pressure
Goalkeeper Brugge Croat about 2:1 with Zenit: We proved that we should not be considered outsiders of the group
Manchester United won again in Paris with a late Rashford goal. An unexpected hero - a 22-year-old reservist who has not been on the field since December 2019
Jurgen Klopp: first Oliver didn't see the moment, then VAR forgot the rules. And the consequences came only for van Dijk and Tiago
Favre on the defeat against Lazio: Dortmund lacked determination. We needed to play an outstanding game, and we didn't