Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

La UE le advirtió al embajador ruso que no reconocerá las anexiones ilegales de territorios ucranianos

La Unión Europea le advirtió al embajador ruso que no reconocerá las anexiones ilegales de territorios ucranianos

El director general del Servicio Europeo de Acción Exterior llamó a consultas al diplomático de Moscú para comunicarle la postura del bloque sobre el tema.

Por infobae.com

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) llamó ayer a consultas al encargado de negocios de la Representación Permanente de Rusia ante la Unión Europea para expresarle el rechazo a las anexiones de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson y pedirle que se revierta la decisión.

Según informó este martes el SEAE en un comunicado, su director general para Rusia, Michael Siebert, se reunió con el encargado de negocios de la Misión rusa ante la UE, Kirill Logvinov, en el marco de la acción coordinada que el Servicio Exterior europeo ha lanzado entre los Veintisiete para que llamen a consultas al embajador ruso en sus respectivos países para protestar por las anexiones.

Siebert le trasladó a su interlocutor que la UE nunca reconocerá las anexiones a Rusia de las regiones ucranianas, le reiteró el apoyo “inquebrantable” europeo a Kiev y le exigió que el Kremlin retire “inmediatamente, completamente y de forma incondicional” sus tropas y su material militar de la antigua república soviética.

Rusia no tiene actualmente embajador ante la UE, desde que Vladimir Chizhov’s abandonase su cargo en Bruselas a principios de septiembre tras diecisiete años.

La convocatoria del máximo representante diplomático de Moscú en Bruselas es una acción coordinada a nivel de los Veintisiete para responder a la escalada de Rusia en su invasión de Ucrania, tras los referéndums ilegales y la anexión de territorios ucranianos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el viernes pasado la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su ejército en el Kremlin e instó a Ucrania a deponer las armas y a negociar para poner fin a siete meses de conflicto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el viernes pasado la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su ejército en el Kremlin e instó a Ucrania a deponer las armas y a negociar para poner fin a siete meses de conflicto

Según ha recogido un comunicado de la diplomacia comunitaria, esta maniobra del Kremlin es una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. “La UE no reconoce y nunca reconocerá esta anexión ilegal por parte de Rusia. Estas decisiones de Rusia son nulas y sin efecto y no pueden producir efecto legal alguno”, ha recalcado.

En este sentido, Siebert urgió a Rusia a cesar la agresión contra el país vecino y a retirar de forma inmediata y sin condiciones sus tropas del territorio de Ucrania.

MOSCÚ ACUSA A LA UE DE POLÍTICAS ANTIRRUSAS

Por su lado, Logvinov presentó al diplomático europeo una copia del discurso completo de Putin en el que reconoció el resultado de las consultas y proclamó que los ciudadanos de estas regiones ucranianas eran rusos, ha informado un comunicado de la delegación rusa en Bruselas.

En este sentido, afirmó que el no reconocimiento de la UE “no afecta a la elección de los habitantes de estas regiones en favor de Rusia” e igualmente aprovechó para denunciar las sanciones europeas asegurando que son medidas “unilaterales, ilegítimas e injustificadas”, señalando las políticas antirrusas que, a su juicio, lleva a cabo la UE.

El representante diplomático ruso puso el acento en la puesta en marcha de una misión de asistencia militar a Ucrania, para subrayar que estos pasos son una “implicación directa” de la UE como “parte beligerante” en el conflicto en Ucrania “con todas las consecuencias que ello conlleva”.