Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Lluvias afectaron más de 40 viviendas en Trujillo

Las precipitaciones también afectaron vías de comunicación y los servicios públicos

El secretario general de gobierno, G/D Julio Yépez Castro informó este viernes que más de 40 viviendas han sido afectadas por las fuertes y continuas precipitaciones registradas en el estado Trujillo; así como también la troncal 007 vía Boconó, la carretera vieja Valera – Trujillo y el sector Bajada del río, entre los municipios San Rafael de Carvajal y Valera.

“Esta semana hemos tenido una tormenta que ha ocasionado mucho daño a la vialidad, al sistema y servicio eléctrico que a su vez afecta al servicio de telecomunicaciones y servicio de agua potable, la mayor afectación que hemos tenido inclusive ha sido más de 40 viviendas afectadas, especialmente en los municipios Valera, Trujillo y en otros municipios se han registrado daños en viviendas”, explicó.

Agregó que las fuertes lluvias de esta semana han afectado varias vías de comunicación, entre ellas mencionó el sector Diego Díaz del municipio Pampán vía a Boconó, donde permanece maquinaria y el talento humano para la remoción del material desplazado.

“Una de las vías muy afectadas ha sido la Bajada del río que comunica a los municipios San Rafael de Carvajal y Valera, donde prácticamente no hemos dejado de trabajar con todos los equipos, la misma carretera vieja Valera – Trujillo específicamente en el municipio Pampanito ha tenido afectación, allí hay un trabajo permanente”, señaló.

Durante su participación en el programa radial ¡Háblame Gerardo!, destacó que el Estado Mayor de Emergencias se mantiene en evaluación permanente, desde mediados del mes de abril cuando se registraron las primeras vaguadas.

Lluvias afectaron el Servicio eléctrico

El Secretario de Gobierno de la Gobernación del estado acotó que el servicio de energía eléctrica se ha visto afectado durante estos días de lluvia, dejando por varias horas sin luz a diversas comunidades.  

“Más de 70 megavatios hemos tenido de afectación durante todos estos días, el equipo de Corpoelec, con el debido acompañamiento, ha venido recuperando; ya prácticamente estamos recuperando la totalidad del servicio. Con la lluvia de anoche algunos circuitos se volvieron a afectar, pero las cuadrillas de Corpoelec están atendiendo las contingencias”, expuso.

Asimismo, manifestó que el servicio de agua potable en el municipio Valera se vio interrumpido debido a la alta turbidez del río Motatán.

“Lamentablemente con esta contingencia de la climatología nuestra principal planta de potabilización de la ciudad de Valera ha tenido que suspender el proceso, debido a la alta turbidez que está trayendo el río Motatán, allí está el equipo de Hidroandes trabajando”, apuntó.

Acompañamiento a los afectados

Desde la cabina de la emisora Paisana 92.5 fm, el secretario general de gobierno, Julio Yépez aseguró que el ejecutivo regional se mantiene acompañando al pueblo trujillano ante las emergencias causadas por las lluvias.

En este sentido, el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez pidió al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y a la Dirección de Desarrollo Social atender a las familias afectadas por las precipitaciones.

Además mencionó los municipios que han registrado mayor afectación, tales como San Rafael de Carvajal, Pampán, Pampanito, Urdaneta, Trujillo, Boconó y Valera. “Nos han golpeado muy duro las lluvias en esta última semana”, dijo.

Márquez resaltó el trabajo de todos los organismos de seguridad y prevención, de la empresa Corpoelec, la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (Emao), Dirección de Infraestructura, Ministerio de Transporte, Ministerio de Obras Públicas, Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, policía regional y nacional, entre otros, los cuales están en la calle atendiendo las afectaciones causadas por el temporal.

Otros municipios afectados

A través de su cuenta en la red social Instagram @pcivil_truhttps://www.instagram.com/p/CjIl2vir4ls/?hl=es, la coordinación regional de Protección Civil y Administración de Desastres informó la inspección efectuada este viernes a la Escuela José Desiderio Briceño del municipio Monte Carmelo, la cual se anegó por el desborde de la quebrada La Popa.

Igualmente, el equipo de Protección Civil Boconó inspeccionó en el sector Villa Rosa la obstrucción de uno de los canales de la vía producto del deslizamiento de sedimentos, allí el paso está habilitado solo para vehículos rústicos.