Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los maracuchos vienen carreteando agua desde los tiempos de «La Hoyada»

-Largos años de sed ha sufrido Maracaibo. No desde ahora, sino desde hace muchísimo tiempo, incluyendo desde su primera fundación por Ambrosio Alfinger cuando la ciudad padeció el terrible problema de la falta del vital líquido y tuvieron que proliferar los aljibes, de los cuales se surtían buena parte de la población.

Han trascurrido décadas desde que se hizo popular en la capital zuliana la figura del “aguador”, una personaje que iba y venía por las calles, montado en un burro, con sus botijuelas de barro repletas de agua, que con el tiempo cambiaron por latas de 15 litros, según lo recoge en su libro Ciro Urdaneta Bravo “Maracaibo Historias y Leyendas”.

Largos años de sed ha sufrido Maracaibo. No desde ahora, sino desde hace muchísimo tiempo, incluyendo desde su primera fundación por Ambrosio Alfinger cuando la ciudad padeció el terrible problema de la falta del vital líquido y tuvieron que proliferar los aljibes, de los cuales se surtían buena parte de la población.

El “aguador”, una personaje que iba y venía por las calles de Maracaibo montado en un burro, con sus botijuelas buscando agua

Hoy, esos aguadores cargan son los botellones plástico que compran a precios que varían según se mueva el dólar. Los de cisternas con 15 y hasta 20 mil litros, la mayoría los compran los conjuntos residenciales o residencias multifamiliares.

Durante la presidencia de Guzmán Blanco la penalidad del agua fue planteada innumerable de veces, tal cual como hoy día, y en aquellos años fueron presentados 14 proyectos para la construcción de acueductos, y se hicieron estudios los ríos Socuy, El Limón, El Palmar, contratando a un ingeniero norteamericano que llamaron el Capitán Turner, que ofreció la construcción de un acueducto con capacidad de un millón de galones de agua diarios.

En estos tiempos, Hidrolago también habla de proyectos de envergadura a través de convenios entre el Ministerio de Ecosocialismo (Minec), Unicef e Hidroven, para la instalación de equipos de bombeo, recuperación y re potenciamiento de plantas potabilizadoras y rehabilitación de la estación de bombeo que todos los años se anuncian y el servicio no llega a la mayoría de los sectores de la ciudad.

Nació La Hoyada

Uno de los tantos esfuerzos realizados para poder abastecer a la ciudad de agua, se llevó a cabo en 1885, cuando se inaugura al final de la avenida Bella Vista lo que llamaron el Acueducto de Guzmán, que se trataba de una gran cisterna en forma de cono invertido para el depósito de agua. El presidente Guzmán Blanco encargó al ingeniero Gregorio Fidel Méndez la construcción de este acueducto que el pueblo bautizó el Acueducto de la Hoyada.

Con esta idea, fue que se dio su construcción y no dio resultado y la población esperó hasta 1938 para la inauguración del actual acueducto en Tule en su primera fase y todo el mundo sabe los problemas que le aquejan.

Desde la fundación de Maracaibo por Ambrosio Alfinger estamos padeciendo el calvario de la falta de agua

No resultó ser la solución definitiva y los pobladores ingeniaron la construcción de aljibes, con piedras de ojo, cal y adobones (pozos), donde se recogía con hojalatas el agua de lluvia.

La crisis del servicio de toda la vida

Actualmente Maracaibo es una de las tres ciudades de Venezuela con peor percepción del servicio de agua. La principal planta de tratamiento del estado Zulia, Alonso de Ojeda, bombea solo 2400 litros de agua por segundo cuando su capacidad es de 7200 litros por segundo debido a la avería de cuatro sedimentadores.

Hoy, esos aguadores cargan los botellones plástico que compran a precios que varían según se mueva el dólar.

Las fallas en el suministro de agua en la capital zuliana, se agravan con el paso del tiempo, incluso hay comunidades que no reciben el servicio desde hace décadas. La raíz del desabastecimiento es la falta de mantenimiento de los embalses, las plantas potabilizadoras y proyectos anunciados, que entre gobierno y gobierno nunca se han hecho realidad.

En 2022, la conjunción de problemas de distribución de agua potable se mantiene. Existe un déficit general de servicio. Seguimos sin resolver el misterio, dé cómo es que Maracaibo tiene tanta agua y en las casas la escasez es permanente.

Lee también: Comunidades del oeste de Maracaibo protestan ante la falta de agua

Javier Sánchez

Noticia al Día