Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Los pelícanos mueren mientras se extiende la alarma por la gripe aviar en Venezuela

Pelícanos muertos yacen en la playa, mientras otro lucha por caminar, en la playa Santa María en Lima, Perú, martes 29 de noviembre de 2022. Al menos 13.000 pelícanos han muerto en lo que va de noviembre a lo largo del Pacífico de Perú a causa de la gripe aviar, según informó el martes el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). (AP Photo/Guadalupe Pardo)

Un brote de gripe aviar en pelícanos ha llevado a las autoridades venezolanas a tomar medidas de emergencia para proteger a los productores avícolas.

Por The Associated Press

Numerosos pelícanos aparecieron muertos el fin de semana en la costa venezolana, a medida que la especie llegaba en medio de su migración anual de invierno. Otros brotes entre pelícanos provocaron alertas por gripe aviar en Perú y Ecuador. En los últimos meses, la gripe aviar ha afectado a las aves migratorias de Norteamérica y de muchos otros países.

Los cadáveres de los pelícanos aparecieron en playas y riberas, manglares y en lo alto de los árboles en Anzoátegui. Los análisis dieron positivo en la gripe aviar.

Como medida preventiva, el chavismo impuso una cuarentena de 90 días en cinco estados: Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta, Miranda y la Guaira. Wilmer Castro Soteldo sugirió en un comunicado que el Instituto Nacional de Sanidad Agraria trabajará para evitar su propagación a aves de otras especies, especialmente las consumidas por los humanos.

Estas normas prohíben el traslado de aves vivas y huevos fértiles desde los estados en cuarentena, y deben sacrificarse bandadas enteras que puedan haber tenido contacto con aves infectadas, según el comunicado.

Los pelícanos infectados llegaron a Venezuela en medio de la migración invernal anual de su especie, según el chavismo. Perú y Ecuador también están bajo alerta por brotes de gripe aviar.

La ausencia de aves vivas es ya evidente en los mercados de Caracas. El pollo es uno de los ingredientes principales de un plato tradicional venezolano conocido como “hallaca”, una harina de maíz rellena de carne, verduras y frutas.

“Me pareció extraño que en esta época del año no viera ni una gallina viva en el mercado”, dijo Gabriela Medina, de 41 años. “Espero que no sea difícil encontrar gallinas o huevos para Navidad”.